[ ¿Qué es una marca personal?" , "respuesta aceptada" : { "@type" : "respuesta" , "texto" : " La marca personal en Propiedad Industrial es el conjunto de elementos que identifican a una persona, como su nombre, su imagen, su voz, su firma, entre otros, y que son utilizados para ser distinguidas de otras personas en el mercado" } } , { "@type": "Pregunta", "nombre": "Protección de marca personal", "Respuestaaceptada": { "@type": "Respuesta", "texto": "La importancia de proteger en Propiedad Industrial la marca personal radica en que al hacerlo, se garantiza que ningún tercero pueda utilizarla de forma indebida, lo que podría afectar a la reputación y credibilidad de la persona." } } , { "@type": "Pregunta", "nombre": "Ejemplos de marca personal", "Respuestaaceptada": { "@type": "Respuesta", "texto": "Hay muchos ejemplos de éxito de marca personal en diferentes campos y sectores, como por ejemplo: Oprah Winfrey: Es una presentadora de televisión, empresaria, productora y filántropa estadounidense que ha construido una marca personal exitosa en el campo de la televisión y los medios de comunicación. Ha creado un imperio mediático y ha sido nombrada una de las mujeres más predominantes del mundo. Cristiano Ronaldo: Es un futbolista portugués que ha construido una marca personal exitosa en el mundo del deporte. Es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y ha construido una marca personal sólida a través de su imagen, logros y patrocinios. Kim Kardashian: Es una personalidad de televisión, empresaria y modelo estadounidense que ha construido una marca personal exitosa en el mundo de la moda y el entretenimiento. Ha lanzado su propia línea de maquillaje, ropa y perfumes, y es una de las celebridades más destacadas en las redes sociales." } }] }

En la actualidad, debido a la presencia que la mayoría de las personas tenemos en las redes sociales, se pone de relevancia la importancia de la “identidad digital” o conjunto de información de una imagen o reputación determinada acerca de un personaje. Esto, en determinadas ocasiones se convierte en marca personal como es el caso de deportistas, influencers, instagramers, prestigiosos chefs, youtubers, tiktokers etc.

¿Qué es la Marca Personal?

La marca personal en Propiedad Industrial es el conjunto de elementos que identifican a una persona, como su nombre, su imagen, su voz, su firma, entre otros, y que son utilizados para ser distinguidas de otras personas en el mercado. Es decir, es la imagen que proyecta una persona y que le permite ser reconocida y diferenciada del resto.

Todos estos factores personales son los que conforman la imagen que el personaje da en medios de comunicación o redes sociales, con los que se identifican diferentes sectores de la sociedad y potenciales consumidores, lo que hace que determinadas empresas se interesen en ellos para campañas publicitarias, utilizando la confianza que otorgan sus nombres y apellidos como marcas comerciales para vender productos u ofrecer servicios.

Pues bien, la actual Ley de Marcas 17/2001 de 7 de diciembre, en su artículo 4 señala que “Podrán constituir marcas todos los signos, especialmente las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o de su embalaje, o los sonidos, a condición de que tales signos sean apropiados para distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas…”

Protección de marca personal

La importancia de proteger en Propiedad Industrial la marca personal radica en que al hacerlo, se garantiza que ningún tercero pueda utilizarla de forma indebida, lo que podría afectar a la reputación y credibilidad de la persona.

Con la debida y adecuada protección de la marca, se salvaguarda , no sólo su nombre como marca y activo intangible, sino que con ello puede evitar que algún tercero pueda sacar rentabilidad económica de ella sin la debida autorización o licencia.

La protección de la marca personal se realiza a través del registro de la misma como marca en el registro de Propiedad Industrial correspondiente, lo que le otorga a su titular el derecho exclusivo de utilizarla en el ámbito comercial y de prohibir a terceros su uso sin un previo  consentimiento, potenciando con ello el valor de la marca o negocio y por tanto reforzando la reputación, imagen y credibilidad  del personaje en el mercado, evitando con ello que terceros se lucren indebidamente de su prestigio.

Ejemplos de marca personal

Hay muchos ejemplos de éxito de marca personal en diferentes campos y sectores, como por ejemplo:

  • Oprah Winfrey: Es una presentadora de televisión, empresaria, productora y filántropa estadounidense que ha construido una marca personal exitosa en el campo de la televisión y los medios de comunicación. Ha creado un imperio mediático y ha sido nombrada una de las mujeres más influyentes del mundo.
  • Cristiano Ronaldo: Es un futbolista portugués que ha construido una marca personal exitosa en el mundo del deporte. Es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y ha construido una marca personal sólida a través de su imagen, logros y patrocinios.
  • Kim Kardashian: Es una personalidad de televisión, empresaria y modelo estadounidense que ha construido una marca personal exitosa en el mundo de la moda y el entretenimiento. Ha lanzado su propia línea de maquillaje, ropa y perfumes, y es una de las celebridades más influyentes en las redes sociales.

Marcas en España

Pero también en España, podemos encontrar casos muy destacados, como por ejemplo:

  • Risto Mejide: Es un publicista, presentador de televisión y escritor español que ha construido una marca personal sólida en el campo del marketing y la comunicación. Ha creado su propia agencia de publicidad y ha sido juez en programas de televisión como «Operación Triunfo» y «Factor X».
  • Tamara Falcó: Es una diseñadora de moda, empresaria y personalidad de televisión española, aristócrata, que ha registrado su marca personal.
  • María Pombo: Es una influencer y diseñadora de moda española que ha registrado su marca personal «María Pombo».
  • Pau Gasol: Es un jugador de baloncesto español que ha construido una marca personal exitosa en el mundo del deporte. Es considerado uno de los mejores jugadores españoles de la historia y ha ganado varios campeonatos de la NBA y medallas olímpicas.

Estos son sólo algunos ejemplos de éxito de marca personal en España en diferentes campos y sectores. Todos ellos han construido una marca sólida a través de su imagen, logros y habilidades únicas, difundidas en redes sociales o medios de comunicación, lo que les ha permitido destacar en sus respectivos campos y ser reconocidos como líderes y referentes en sus ámbitos aplicativos.

La importancia de registrar una marca personal

Por otro lado, conviene señalar algunos casos en los que la falta de protección de la marca personal ha conllevado vulneración y aprovechamiento indebido por parte de terceros como por ejemplo, el famoso youtuber español «El Rubius» no había registrado su marca personal, lo que permitió que otra empresa pudiera utilizarlo para su propia marca de productos sin autorización. Como resultado, «El Rubius» tuvo que enfrentarse a problemas legales. En la actualidad, ha subsanado esta situación,  otorgando el valor que conlleva la adecuada protección de la marca personal y cuenta con diferentes registros marcarios tanto a nivel nacional como de la Unión Europea e incluso a nivel internacional, reivindicando diferentes tipos de productos y servicios.

En ALVAMARK Patentes y Marcas, te brindamos toda la información y asesoramiento profesional para una adecuada protección y registro de tu marca personal adquiriendo con ello los derechos de uso exclusivo de la misma, evitando que cualquier tercero pueda hacer un uso indebido de la misma.

Otros artículos de interés:

Puedes escribirnos sin ningún tipo de compromiso

👇Al correo  📩 : alvamark.w@alvamark.com

Llamadnos al 📲 : 601 603 203

Venir a visitarnos!: Calle de Núñez de Balboa, 31, 3º5, 28001 Madrid