Periodo “sunrise” 1 de marzo de 2023

El próximo 1 de junio de 2023 entrará en vigor el nuevo sistema de Patente Europea Unitaria, en base al cual, los titulares de patentes europeas ya concedidas por la Oficina Europea de Patentes (EPO) que así lo decidan, podrán solicitar que el efecto unitario en todos los países participantes en el sistema, siendo considerada como una patente única para todos ellos, y consecuentemente ya no será necesario proceder con las denominadas validaciones nacionales.

Se debe tener en cuenta que no todos los países forman parte del sistema, por lo que seguirá siendo necesario validar en estos países, entre los que se encuentra España.

¿Qué países han ratificado el sistema de Patente Unitaria?

Inicialmente 17 países participarán en el sistema de Patente Unitaria, a saber, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Suecia.
Respecto a Grecia, Irlanda, Rumania, Eslovaquia, República Checa, Hungría y Chipre, han aceptado participar aunque aún están pendientes de ratificar la legislación necesaria. Se espera que estos países se unan pronto al sistema de Patente Unitaria.
Por el contrario, España, Polonia y Croacia no se unirán al sistema de Patente Unitaria, por lo que habría que validar de la forma tradicional en cada uno de estos países. Asimismo, el Reino Unido se ha retirado del sistema de Patente Unitaria tras el Brexit.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la Patente europea con efecto unitario?

Para muchos solicitantes la ventaja fundamental serán los costes más bajos en procedimientos de validaciones, sin embargo, habrá que valorar los riesgos de cada Patente Europea unitaria, debido a que ésta puede ser invalidada en todos los países designados, con el gran perjuicio económico que esto supone.

Entre las principales ventajas, podemos destacar:

  • El nuevo sistema, permite a los solicitantes proteger su invención en todos los países participantes mediante la presentación de una única solicitud de patente y sin la necesidad de validarla en cada país una vez que ésta fuese concedida.
  • La cuota de mantenimiento en vigor anual en todos los países participantes, se realizará mediante un único pago a la Oficina Europea de Patentes
  •  La protección de la invención con este nuevo sistema simplifica el procedimiento.
  • Resulta menos costoso al eliminar los requisitos de validación y por tanto de traducción en los países participantes.
  •  El sistema de patente unitaria permitirá un procedimiento de litigio ante el Tribunal Unificado de Patentes más efectivo.

Entre los principales inconvenientes a tener en cuenta

  •  La patente unitaria concedida que no solicite el “opt-out”, podrá sufrir acciones de invalidación ante el TUP, con el riesgo que esto puede suponer.
  • Las tasas anuales de mantenimiento son especialmente elevadas.

¿Qué jurisdicción tendrá el Tribunal Unificado de Patentes?

El Tribunal Unificado de Patentes (TUP) tendrá una única jurisdicción sobre las cuestiones de infracción y nulidad de todas las Patentes con efecto unitario y también una jurisdicción exclusiva sobre las Patentes concedidas por la EPO antes de la entrada en vigor de la Patente Unitaria.

Proceso de patente unitaria

En este sentido, es fundamental tener muy en cuenta que los titulares de las patentes europeas actualmente concedidas deben tomar una decisión de solicitar o no el efecto unitario. Ya que la jurisdicción exclusiva del Tribunal Unificado de Patentes se aplicará, desde el primer día de su entrada en vigor, a todas las patentes europeas para las que se solicite efecto unitario.

Por defecto, a las patentes europeas ya existentes, concedidas por la EPO con anterioridad a la entrada en vigor del sistema, por lo que estas patentes ya concedidas, podrían sufrir una acción de invalidación ante el TUP nada más entrar en vigor el sistema de Patente Europea con efecto Unitario, en cuyo caso, la patente europea podría quedar invalidada en todos aquellos países adheridos al sistema donde se encuentre en vigor.

Duración del proceso

Ante esta situación, habrá un periodo de tres meses (conocido como “sunrise period”) para el registro de “Opt-Outs” antes de la entrada en funcionamiento del Tribunal Unificado de Patentes. Esto significa que los titulares de patentes europeas ya concedidas que tengan su patente en vigor en alguno de los países participantes del sistema, durante el “sunrise period” podrán hacer una solicitud de “opt-out” de su patente de la jurisdicción del TUP, saliendo de este modo de la jurisdicción del TUP, manteniéndose como hasta la fecha ante los tribunales nacionales de cada país.
Por el contrario, las patentes europeas concedidas sobre las que no se solicite el “opt-out”, quedarán sometidas a la jurisdicción del TUP y podrán ser invalidadas en todos los países adheridos al sistema mediante una única acción de invalidación presentada ante dicho Tribunal.
Dado que el periodo “sunrise” comienza el próximo 1 de marzo, y tendrá una duración de tres meses, los titulares de patentes europeas concedidas deben decidir ya si van a optar o no por solicitar el “opt-out” para las mismas, valorando la estrategia y sopesando los pros y los contras de cada caso concreto.

En ALVAMARK nos ponemos a su disposición para ampliarles información sobre este nuevo sistema de Patente Europea con efecto unitario, y brindarles asesoramiento con nuestro equipo de profesionales cualificados.

Otros artículos de interés:

Estrategias legales para proteger la marca en el metaverso