Registro de Marca Unión Europea

Registro de Marca de la Unión Europea

Inicio » Registro de Marcas » Registro de Marca de la Unión Europea

La marca de la Unión Europea (antigua marca comunitaria) permite registrar una misma marca en todo el territorio de la UE, mediante una única solicitud, , de este modo se otorga a su titular un derecho unitario, válido en todos los países miembros de la Unión Europea;

Este sistema resulta una gran ventaja desde el punto de vista económico, debido a la protección mediante un sólo registro de marca en toda la Unión Europea.

En Alvamark nos encargamos de realizar un estudio previo gratuito con el fin de encontrar denominaciones idénticas o similares, con el objeto de alcanzar una valoración orientativa de la viabilidad de la misma.

Investigación Previa Gratuita

REGISTRO MEDIANTE UNA SOLA SOLICITUD

El sistema de registro de marca de la Unión Europea, al igual que la anterior marca comunitaria, permite registrar una misma marca en todo el territorio comunitario, mediante una sola solicitud, ya que está basado en los principios de Unidad y Autonomía, de este modo se otorga a su titular un derecho unitario, válido en todos los 28 Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia.

VENTAJAS

Este sistema resulta una gran ventaja desde el punto de vista económico, debido a la protección mediante un sólo registro de marca en toda la comunidad europea.

Solicitar marcas de la Unión Europea, resulta más ventajoso que nunca, debido a la importantísima reducción de tasas que recientemente han aprobado la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión

Nuestros abogados y agentes están acreditados en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea lo que nos permite solicitar directamente marcas de la Unión Europea ante la EUIPO.

Preguntas frecuentes sobre Marcas de la Unión Europea

¿Qué es una Marca de la Unión Europea?

Se entiende por MARCA de la Unión Europea, todo signo o medio que distinga o sirva para distinguir en el mercado productos o servicios similares de una y otra empresa. Una buena MARCA Europea tiene fuerza distintiva y la aptitud diferenciadora.

Pueden especialmente ser marca:

  • DENOMINATIVAS: las palabras y combinaciones de palabras.
  • GRÁFICAS: Los símbolos gráficos, logotipos, dibujos, etc.
  • MIXTAS: la combinación de elementos denominativos y gráficos.
  • TRIDIMENSIONALES: Las formas tridimensionales, entre las que se incluyen los envoltorios, envases y la forma del producto.
  • SONORAS: los sonidos, siempre que sean susceptibles de representación gráfica, por ejemplo, mediante el pentagrama.

¿Qué requisitos debe cumplir una BUENA MARCA de la Unión Europea?

Desde el punto de vista comercial, para la creación de una marca, es aconsejable tener en cuenta los siguientes puntos:

  • EUFONICA: Debe descartar las denominaciones de pronunciación dificultosa, así como las expresiones o vocablos malsonantes, procurando tender a expresiones agradables.
  • MEMORIZABLE: Debe resultar fácil de recordar.
  • EVOCADORA: Debe ser adecuada para transmitir el mensaje que se desea comunicar al publico.
  • AGRADABLE: Debe evocar ideas o impresiones agradables. Evitar las palabras malsonantes.

¿Que documentos son necesarios para iniciar su tramitación?

Nombre y domicilio del interesado.

Denominación, distintivo o logotipo a registrar. La solicitud debe incluir una representación gráfica de la marca.

Productos a que se debe aplicar la marca, Nombre o rótulo.

Autorización a nuestro favor facultándonos a actuar en nombre del interesado.

Cualquier duda al respecto no dude en ponerse en contacto con nosotros y con rapidez y profesionalidad le contestaremos (contacto).

¿Tengo derechos exclusivos de utilizar la marca europea en todos los productos y servicios cuando registro una marca en una clasificación de productos y servicios?

En cuanto se concede el certificado de registro de una MARCA, su dueño tiene derechos exclusivos para su utilización en el comercio. El nombre, logotipo, etiquetas, gráficos, distinguen su producto o servicio de otros productos similares y no puede ser imitado o copiado.

¿Cuales son las ventajas de registrar una MARCA de la Unión Europea de la Unión Europea?

Los derechos de marcas estas usualmente limitados a los productos y servicios que son idénticos o similares a los productos y servicios de marcas ya registradas. De esta manera, una marca puede tener derechos exclusivos para ciertos productos o servicios en una clase o varias clases y otra empresa puede legítimamente usar la misma marca para productos o servicios que no sean similares. La mayoría de países han adoptado el sistema de Clasificación Internacional de Productos y Servicios. ALVAMARK puede aconsejarle en que clases debe registrar su marca para protegerla adecuadamente.

¿Como puedo averiguar si una Marca de la Unión Europea ya esta registrada?

Antes de solicitar una marca se debe efectuar una búsqueda en la base de datos de Marcas Españolas y de la Comunidad Europea. Nuestro despacho efectuara una búsqueda completa de su marca sin costo alguno antes de solicitar su registro, de esta manera evaluaremos la posibilidad de éxito de conseguir la concesión de su marca.

¿Qué es una MARCA DE LA UNIÓN EUROPEA?

Una marca de la Unión Europea es un signo utilizado para distinguir productos o servicios y confiere a su titular un derecho unitario válido en todos los estados miembros de la Unión Europea. La solicitud de registro se presenta en la Oficina de Armonización del Mercado Interior. Somos Representantes Acreditados ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI- Marca y Diseño Comunitario), con sede en Alicante. Nuestra oficina esta convenientemente localizada cerca de dicha oficina.

¿Que significa que la Marca de la Unión Europea tiene una naturaleza unitaria?

La solicitud comunitaria y la Marca de Unión Europea son válidas en la totalidad de la Unión Europea. La solicitud y el consiguiente registro se extienden indivisiblemente y automáticamente a los 25 miembros de la Comunidad Europea. No es posible limitar la protección a ciertos estados miembros. Adicionalmente, existe solo un procedimiento para su registro el cual es manejado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Esto implica una simplificación de las formalidades y de la gestión:

  • una única solicitud;
  • una única lengua de procedimiento;
  • un único centro administrativo;
  • un único expediente que tramitar.

¿Cuanto tiempo es valido el registro de una Marca?

Generalmente, la marca se concede por diez años desde la fecha de solicitud y, previo a su vencimiento, puede ser renovada indefinidamente por periodos sucesivos de diez años.

 

Solicite información sin compromiso

Investigación Previa Gratuita

Solicite su investigación previa gratuita

SOMOS AGENTES OFICIALES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COLEGIADOS

COAPI | Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial
Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

SOMOS AGENTES ACREDITADOS ANTE:

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda o quieres recibir más información puedes contactar con nosotros en:

alvamark.w@alvamark.com

91 576 33 34 (Fax)

C/Nuñez de Balboa, 31 Madrid, 28001 España

Solicite información sin compromiso: