Registro de Marca Nacional

Registro de Marca Nacional

Inicio » Registro de Marcas » Registro de Marca Nacional
Las marcas nacionales son signos distintivos que confieren a su titular el derecho de uso exclusivo en el mercado para los productos o servicios reivindicados, pudiéndose diferenciar de otras empresas competidoras en el mercado.

En Alvamark nos encargamos de realizar un estudio previo gratuito con el fin de encontrar denominaciones idénticas o similares, con el objeto de alcanzar una valoración orientativa de la viabilidad de la misma.

Investigación Previa Gratuita

Registro Oficial de Marca Nacional

Sólo mediante el registro oficial de una marca nacional se consigue este derecho exclusivo de uso, que tiene una doble vertiente:

  • Por un lado la defensa frente a terceros con respecto al uso exclusivo y la utilización en el mercado de dicha marca.
  • Por otro el de ataque, a impedir que otros la utilicen en España, para aplicarlos a productos o servicios idénticos o similares.

DURACIÓN DEL REGISTRO

La duración de la protección de las marcas nacionales, es de diez años a partir de la fecha de solicitud oficial, y pueden ser renovadas indefinidamente.

AGENTES OFICIALES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Alvamark, como agentes oficiales, se encarga no sólo de la presentación de la documentación necesaria ante el organismo público correspondiente, sino de la vigilancia diaria, así como del asesoramiento correcto a fin de conseguir una adecuada cobertura registral para el cliente.

VIGILANCIA DIARIA

Esta vigilancia diaría, comienza en la solicitud, continuando en la tramitación, y todo el procedimiento de registro, así como la posible defensa del expediente, hasta la concesión del mismo, y posterior mantenimiento en vigor, avisando de las posibles nuevas solicitudes, interponiendo oposiciones o recursos, y controlando publicaciones que puedan afectar a los expedientes de nuestros clientes.

Preguntas frecuentes sobre Marcas Nacionales

¿Qué es una Marca Nacional?

Se entiende por MARCA Nacional, todo signo o medio que distinga o sirva para distinguir en el mercado productos o servicios similares de una y otra empresa. Una buena MARCA Nacional tiene fuerza distintiva y la aptitud diferenciadora.

Pueden especialmente ser marca:

  • DENOMINATIVAS: las palabras y combinaciones de palabras.
  • GRÁFICAS: Los símbolos gráficos, logotipos, dibujos, etc.
  • MIXTAS: la combinación de elementos denominativos y gráficos.
  • TRIDIMENSIONALES: Las formas tridimensionales, entre las que se incluyen los envoltorios, envases y la forma del producto.
  • SONORAS: los sonidos, siempre que sean susceptibles de representación gráfica, por ejemplo, mediante el pentagrama.

¿Qué requisitos debe cumplir una BUENA MARCA Nacional?

Desde el punto de vista comercial, para la creación de una marca, es aconsejable tener en cuenta los siguientes puntos:

  • EUFONICA: Debe descartar las denominaciones de pronunciación dificultosa, así como las expresiones o vocablos malsonantes, procurando tender a expresiones agradables.
  • MEMORIZABLE: Debe resultar fácil de recordar.
  • EVOCADORA: Debe ser adecuada para transmitir el mensaje que se desea comunicar al publico.
  • AGRADABLE: Debe evocar ideas o impresiones agradables. Evitar las palabras malsonantes.

¿Que documentos son necesarios para iniciar su tramitación?

Nombre y domicilio del interesado.

Denominación, distintivo o logotipo a registrar. La solicitud debe incluir una representación grafica de la marca.

Productos a que se debe aplicar la marca, Nombre o rótulo.

Autorización a nuestro favor facultándonos a actuar en nombre del interesado.

Cualquier duda al respecto no dude en ponerse en contacto con nosotros y con rapidez y profesionalidad le contestaremos (contacto).

¿Tengo derechos exclusivos de utilizar la marca nacional en todos los productos y servicios cuando registro una marca en una clasificación de productos y servicios?

En cuanto se concede el certificado de registro de una MARCA, su dueño tiene derechos exclusivos para su utilización en el comercio. El nombre, logotipo, etiquetas, gráficos, distinguen su producto o servicio de otros productos similares y no puede ser imitado o copiado.

¿Cuales son las ventajas de registrar una MARCA Nacional?

Los derechos de marcas estas usualmente limitados a los productos y servicios que son idénticos o similares a los productos y servicios de marcas ya registradas. De esta manera, una marca puede tener derechos exclusivos para ciertos productos o servicios en una clase o varias clases y otra empresa puede legítimamente usar la misma marca para productos o servicios que no sean similares. La mayoría de países han adoptado el sistema de Clasificación Internacional de Productos y Servicios. ALVAMARK puede aconsejarle en que clases debe registrar su marca para protegerla adecuadamente.

¿Como puedo averiguar si una Marca Nacional ya esta registrada?

Antes de solicitar una marca se debe efectuar una búsqueda en la base de datos de Marcas Españolas y de la Comunidad Europea. Nuestro despacho efectuara una búsqueda completa de su marca sin costo alguno antes de solicitar su registro, de esta manera evaluaremos la posibilidad de éxito de conseguir la concesión de su marca.

¿El registro Español es valido fuera de España?

No. pero el dueño de una marca concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), puede solicitar su registro, en cualquier país miembro del Protocolo de Madrid, por medio de una sola “solicitud internacional”. Es recomendable obtener asesoramiento de un agente con experiencia en asuntos de Marcas antes de presentar una solicitud.

Cuanto tiempo es valido el registro de una Marca Nacional?

Generalmente, la marca se concede por diez años desde la fecha de solicitud y, previo a su vencimiento, puede ser renovada indefinidamente por periodos sucesivos de diez años.

 

Solicite información sin compromiso

Investigación Previa Gratuita

Solicite su investigación previa gratuita

SOMOS AGENTES OFICIALES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COLEGIADOS

COAPI | Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial
Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

SOMOS AGENTES ACREDITADOS ANTE:

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda o quieres recibir más información puedes contactar con nosotros en:

alvamark.w@alvamark.com

91 576 33 34 (Fax)

C/Nuñez de Balboa, 31 Madrid, 28001 España

Solicite información sin compromiso: