El mundo de la moda es un sector donde la creatividad y la originalidad son imprescindibles. Por ello, los diseñadores y creadores de vestidos y prendas de vestir necesitan proteger sus diseños para evitar posibles copias o inspiraciones no autorizadas que puedan afectar negativamente a su reputación y negocio.

En España, existen diferentes formas de proteger las creaciones, los diseños de vestidos y diferentes prendas de vestir. La primera y más básica es la protección otorgada por la vía de Derechos de autor.

Los derechos de autor se aplican automáticamente a cualquier obra original en el mismo momento de su creación, incluidos los diseños de vestidos, y otorgan al autor el derecho exclusivo de reproducir, distribuir y mostrar públicamente su obra, entre otros derechos.

En este sentido, para adquirir herramientas de defensa frente a posibles usurpadores, es conveniente depositar los diseños en el Registro de la Propiedad Intelectual, debiendo cumplir los requisitos de consistir en una obra original y creativa.

La protección otorgada por los derechos de autor tiene una duración de toda la vida del autor y hasta 70 años después de su fallecimiento.

Sin embargo, si el autor del diseño murió hace más de 70 años, es muy probable que su diseño haya pasado a dominio público y, por lo tanto, no esté sujeto a derechos de autor ni a otras formas de protección de propiedad intelectual.

Vías de protección de derechos de autor

Otra vía de protección, sobre todo si se va a comercializar con el diseño, es mediante el registro en Propiedad Industrial como Diseños Industriales. Esta es una forma de protección más específica para los diseños de cualquier tipo de producto, incluyendo los diseños de vestidos o prendas de vestir.

La figura del Diseño Industrial protege la configuración, apariencia y aspecto ornamental o estético de un artículo, pudiendo consistir en rasgos tridimensionales, como la forma de un artículo, o en rasgos bidimensionales, como dibujos, motivos, líneas o colores. La protección vía Diseño Industrial confiere al titular el derecho exclusivo de utilizar el diseño y de impedir que terceros utilicen, fabriquen, importen, exporten, vendan o distribuyan productos que incorporen el diseño sin su autorización o consentimiento, durante un plazo de cinco años prorrogable por otros cinco hasta un máximo de veinticinco años.

Requisitos del registro del diseño industrial

En cuanto a los requisitos para registrar un diseño industrial, es necesario que éste sea novedoso y tenga carácter singular. La novedad significa que no puede existir otro diseño idéntico o muy similar en el mercado que pueda llegar a generar riesgo de confusión, y el carácter singular, hace referencia a que el diseño debe tener una impronta personal que lo distinga de otros diseños ya existentes.

Además, es importante destacar que la protección de los derechos de propiedad industrial no sólo otorga al titular el derecho exclusivo de utilizar el diseño, sino también la posibilidad de licenciarlo o cederlo a terceros, lo que puede ser una fuente de ingresos económicos para el creador del diseño.

Otra forma de proteger los diseños de vestidos y prendas de vestir es a través de la Marca. La marca es un signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa y los diferencia de los de otras empresas. En el caso de los diseños de prendas de vestir, se podrían proteger como marca tridimensional o protegiendo la denominación o signo distintivo con la que el titular del mismo se distingue en el mercado, identificando su origen empresarial.

Conclusión

En conclusión, para proteger adecuadamente los diseños de vestidos y prendas de vestir, es importante considerar tanto los derechos de autor, como los registros de diseños industriales y tomar las medidas legales necesarias para acreditar y hacer valer los derechos de propiedad industrial e intelectual del autor. De este modo, se adquieren herramientas de defensa frente a situaciones de usurpación no autorizadas, garantizando la protección de la creatividad y originalidad en el mundo de la moda.

En ALVAMARK, ofrecemos un asesoramiento personalizado y profesional, asistiendo a nuestros clientes en la mejor protección, mantenimiento, vigilancia y defensa de todos sus derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, tanto a nivel nacional como internacional.

Otros artículos de interés:

Puedes escribirnos sin ningún tipo de compromiso

👇Al correo  📩 : alvamark.w@alvamark.com

Llamadnos al 📲 : 601 603 203

Venir a visitarnos!: Calle de Núñez de Balboa, 31, 3º5, 28001 Madrid