LAS MUJERES Y LA PI: Acelerar la innovación y la creatividad.

Llegó el mes de abril en el que se conmemora el día mundial de la Propiedad Industrial e intelectual. Esta celebración surgió en el año 2000, cuando los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) eligieron el 26 de este mes en memoria de la entrada en vigor del Convenio de la OMPI, el 26 de abril de 1970, y con ello se pretende fomentar y divulgar la importancia de los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (DPII), homenajeando cada año un sector de la población.

En 2023 el lema escogido por la OMPI es: “Las mujeres y la PI: Acelerar la innovación y la creatividad” que al igual que en 2018 con el lema “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad” se pretende homenajear la encomiable aportación de las mujeres a la sociedad actual.

Las mujeres están moldeando el mundo con su imaginación, su ingenio y su duro trabajo en diversos ámbitos de la sociedad. Sin embargo, aún existen desafíos en la igualdad de género en esta área, incluyendo la brecha de género en la presentación de solicitudes de patentes y en la representación en la toma de decisiones en empresas y organizaciones de propiedad intelectual.

El lema escogido por la OMPI en 2023 busca destacar el importante papel de las mujeres en la innovación y la creatividad, y promover la igualdad de género en la propiedad industrial e intelectual, así como reconocer el talento femenino, potenciando su protección mediante el uso del sistema de Propiedad Industrial e intelectual (patentes, marcas, diseños) dando, de este modo, valor a su trabajo en tan diferentes e importantes sectores como la astrofísica a la nanotecnología, la medicina, la inteligencia artificial y la robótica, así como, en el ámbito creativo, cine, animación, música, moda, el diseño, escultura, danza, literatura, arte y otros ámbitos en el que constantemente transforman, mejoran y reinterpretan.

La celebración de este día es una oportunidad para aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la Propiedad Industrial e Intelectual y su impacto en el desarrollo económico y social, así como para reconocer y apoyar la contribución de las mujeres en todos los ámbitos y sectores de la sociedad.

La relación entre las mujeres y la propiedad intelectual es compleja y multifacética. Sin embargo, hay numerosos ejemplos de mujeres que han sido líderes y pioneras en campos creativos y tecnológicos, que han utilizado la propiedad intelectual para proteger y monetizar sus creaciones e innovaciones.

Por ejemplo, a lo largo de la historia, las mujeres han sido responsables de numerosas innovaciones y descubrimientos científicos, desde la invención del lenguaje de programación por Ada Lovelace hasta el descubrimiento de la estructura del ADN por Rosalind Franklin. En el ámbito empresarial, las mujeres también han sido responsables de la creación de numerosas empresas innovadoras y exitosas, como la empresa de tecnología de la información IBM, fundada por la empresaria Mary T. Barra.

En cuanto a la propiedad intelectual, las mujeres también han sido líderes en la protección de la innovación y la creatividad. Por ejemplo, en el ámbito de las patentes, las mujeres han sido pioneras en la obtención de patentes y en la defensa de los derechos de propiedad intelectual. Una de las primeras patentes de EE. UU. fue otorgada a Mary Dixon Kies en 1809 por una nueva técnica de tejido de seda.

Mujeres innovadoras de nuestro país

Aprovechamos para rendir nuestro homenaje a las inventoras y creadoras de nuestro país, mencionando algunas de ellas como:

  • Celia Sánchez Ramos responsable de más de una veintena de invenciones cuenta con 15 familias de patentes relacionadas con la neuro-protección de las retinas a través de elementos y dispositivos ópticos. Destacando lentes y filtros oculares terapéuticos como el reticare, diseñado para proteger la retina de la sobreexposición a las pantallas.
  • Francisca Jaquinet la primera mujer en patentar en España. En 1826, inventó la «máquina de chimenea económica portátil», lo que conocemos por la típica estufa.
  • Carmen Fábregas patentó en 1878 un «dactílago capaz de educar los dedos en la enseñanza del piano».
  • Ángela Ruiz Robles inventó en 1949 un procedimiento mecánico eléctrico y a presión de aire para la lectura de libros, sin duda, el precursor del actual ebook, así como un aparato para lectura y ejercicios diversos.
  • Margarita Sañas Falgueras en la década de 1980, junto a su equipo descubrió un revolucionario método científico de replicación del ADN.
  • Fermina Orduña en 1865 inventó el “Carromato para ordeñar y distribuir leche fresca a domicilio”, sistema de ordeño para repartir leche fresca recién ordeñada por los pueblos.
  • Elia Garci-Lara en 1980 inventó una máquina “Lavaropa” mecánica con un “hidro-extractor” centrífugo, que incorporaba secado al aire libre o estufa, finalizando con planchado y plegado de las prendas.
  • Concepción Aleixandre Ballester inventó en 1910, patentó un instrumento consistente en dos pesarios metálicos de anillo reductible aplicable a operaciones ginecológicas, un sistema de pesas para corregir el prolapso vaginal o descenso de la matriz en las mujeres.
  • Maria del Carmen Ortiz Arce (Sor Peibore) fue una monja que inventó en 1909 un aparato que permitía a las personas con discapacidad visual, escribir en sistemas Braile y Llorens (otro lenguaje utilizado por estas personas, menos conocido que el primero).
  • Elena García Armada en nuestros días las invenciones de esta joven ingeniera mejoran la agilidad de la locomoción en cuadrúpedos, inventado el exoesqueleto para asistencia al movimiento humano, y la articulación con rigidez controlable y dispositivo de medición de fuerza, con ello permite un movimiento ágil y articulado mediante sus diferentes sensores de fuerza, presión y temperatura.
  • Candelaria Pérez inventó una cama combinada con un mueble tocador, lavabo, mesa de noche, bidet con mesa y atril.

En definitiva, el Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual es una fecha importante para reflexionar sobre la importancia de la protección de los derechos de propiedad intelectual, y el papel fundamental que juegan en la promoción de la innovación y la creatividad. Además, es una oportunidad para reconocer y apoyar la contribución de las mujeres en la propiedad intelectual y dar visibilidad a su importante papel innovador y creativo para el desarrollo y crecimiento sostenible de la economía.

Desde  ALVAMARK, nos unimos a esta conmemoración y homenaje a la contribución de las mujeres en la sociedad, fomentando cualquier iniciativa en favor y defensa de los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial.

Otros artículos de interés:

Puedes escribirnos sin ningún tipo de compromiso

👇Al correo  📩 : alvamark.w@alvamark.com

Llamadnos al 📲 : 601 603 203

Venir a visitarnos!: Calle de Núñez de Balboa, 31, 3º5, 28001 Madrid