Las patentes son derechos exclusivos otorgados a los inventores sobre sus invenciones. Una patente es un título de propiedad que confiere al titular el derecho a excluir a otros de fabricar, usar o vender su invención durante un período específico de tiempo. Las invenciones que pueden ser patentables incluyen productos, procesos, métodos y dispositivos que sean nuevos, útiles y no obvios.

Regulación de las patentes

Las patentes se regulan a través de leyes de propiedad intelectual en cada país. La legislación de patentes varía de una jurisdicción a otra, pero en general, para obtener una patente, el inventor debe presentar una solicitud ante la oficina de patentes correspondiente. La solicitud debe describir y revelar de manera clara y completa la invención, mostrando cómo difiere de las tecnologías existentes.

Una vez presentada la solicitud, la oficina de patentes lleva a cabo un examen para determinar si la invención cumple con los requisitos de patentabilidad, como la novedad, la actividad inventiva y la aplicabilidad industrial. Si se cumplen estos requisitos, se concede la patente y el inventor obtiene derechos exclusivos sobre la invención por un período de tiempo determinado, que suele ser de 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Durante el período de vigencia de la patente, el titular puede ejercer sus derechos exclusivos y tomar acciones legales contra aquellos que infrinjan su patente. Sin embargo, una vez que la patente expira, la invención pasa al dominio público, lo que significa que cualquier persona puede utilizarla sin restricciones.

Es importante destacar que las patentes son territoriales, lo que significa que la protección que brinda una patente está limitada al país en el que se concede. Sin embargo, existen mecanismos internacionales, como el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y el Convenio sobre la Patente Europea (EPC), que facilitan la presentación y el procesamiento de solicitudes de patentes en múltiples países.

En España, la regulación de las patentes se rige principalmente por la Ley de Patentes (Ley 24/2015, de 24 de julio). Esta ley establece los requisitos y procedimientos para la concesión y protección de las patentes en España, cuyos aspectos clave destacamos a continuación:

Requisitos de patentabilidad

Para que una invención sea patentable en España, debe cumplir con los criterios de novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial. La invención no debe haber sido divulgada públicamente antes de la presentación de la solicitud de patente.

Procedimiento de solicitud

Para obtener una patente en España, el inventor o solicitante debe presentar una solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La solicitud debe contener una descripción detallada de la invención, reivindicaciones específicas, dibujos si son necesarios y un resumen. La OEPM llevará a cabo un examen de forma y de fondo para evaluar la patentabilidad de la invención.

Examen de patente

La OEPM examinará la solicitud de patente para verificar si cumple con los requisitos de patentabilidad. Evaluará si la invención es nueva, involucra actividad inventiva y tiene aplicabilidad industrial. Si la OEPM considera que la invención cumple con estos requisitos, se concede la patente. Si se requiere, se pueden solicitar modificaciones o aclaraciones a la solicitud.

Duración de la patente

En general, la duración de una patente en España es de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Sin embargo, se deben pagar tasas anuales de mantenimiento para mantener la patente en vigor.

Derechos del titular

El titular de la patente tiene el derecho exclusivo de utilizar, fabricar y comercializar la invención patentada. Puede otorgar licencias a terceros para que utilicen su invención y puede tomar medidas legales contra aquellos que infrinjan su patente.

Recursos y acciones legales

En caso de disputas o infracciones de patentes, los titulares de patentes pueden presentar acciones legales ante los tribunales para proteger sus derechos. Además, existe la posibilidad de solicitar medidas cautelares para prevenir o detener infracciones inminentes.

Es importante tener en cuenta que la regulación de patentes en España está alineada con los estándares internacionales y las normativas de la Oficina Europea de Patentes (EPO) en el caso de patentes europeas.

En ALVAMARK, como agentes oficiales de la propiedad industrial colegiados, ofrecemos un asesoramiento personalizado y profesional, asistiendo a nuestros clientes en la mejor protección, mantenimiento, vigilancia y defensa de todos sus derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, tanto a nivel nacional como internacional.

Otros artículos de interés:

Puedes escribirnos sin ningún tipo de compromiso

👇Al correo  📩 : alvamark.w@alvamark.com

Llamadnos al 📲 : 601 603 203

Venir a visitarnos!: Calle de Núñez de Balboa, 31, 3º5, 28001 Madrid