La Clasificación de Niza Internacional, también conocida como el Sistema de Clasificación de Niza, es un sistema utilizado para clasificar los productos y servicios en el ámbito del comercio internacional. Fue desarrollado y es administrado por la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Esta clasificación fue creada por el Acuerdo de Niza en 1957, en la ciudad que le da nombre, bajo los auspicios de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial. Desde entonces, ha sido revisada y actualizada en varias ocasiones para reflejar los avances tecnológicos y los cambios en los patrones comerciales. La versión más reciente es la décima edición, que entró en vigor el 1 de enero de 2012.

El principal propósito de la Clasificación de Niza es facilitar el registro y la protección de las marcas comerciales en diferentes países. Permite organizar y agrupar los productos y servicios en categorías específicas, lo que ayuda a las empresas ya las oficinas de registro de marcas a clasificar y buscar marcas de manera más eficiente. También proporciona una base uniforme para el registro de marcas en diferentes jurisdicciones, lo que facilita la protección de los derechos de propiedad intelectual a nivel internacional.

La Clasificación de Niza consta de una lista de clases numeradas del 1 al 45, donde las clases 1 a 34 se refieren a productos y las clases 35 a 45 se refieren a servicios. Cada clase incluye una serie de términos y descripciones que cubren una amplia gama de industrias y actividades comerciales. Por ejemplo, la clase 9 cubre productos electrónicos, la clase 25 cubre prendas de vestir y la clase 42 cubre servicios de diseño y desarrollo de software.

Cuando una empresa o individuo desea registrar una marca comercial, debe seleccionar las clases relevantes de la Clasificación de Niza que corresponden a los productos o servicios asociados con esa marca. Esto asegura que la marca esté correctamente clasificada y protegida en relación con su campo de actividad. Además, cuando se realiza una búsqueda de marcas existentes, la Clasificación de Niza ayuda a identificar marcas similares o relacionadas en la misma categoría o clase.

Conclusión

En resumen, la Clasificación de Niza Internacional es un sistema utilizado para clasificar y organizar los productos y servicios en el ámbito del comercio internacional. Facilite el registro y la protección de las marcas comerciales, al tiempo que proporcione una base uniforme para la clasificación de marcas en diferentes países. Es una herramienta invaluable para las empresas y las oficinas de registro de marcas en la gestión eficiente de los derechos de propiedad intelectual a nivel global.

En ALVAMARK, ofrecemos un asesoramiento personalizado y profesional, asistiendo a nuestros clientes en la mejor protección, mantenimiento, vigilancia y defensa de todos sus derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, tanto a nivel nacional como internacional.

Otros artículos de interés:

Puedes escribirnos sin ningún tipo de compromiso

👇Al correo  📩 : alvamark.w@alvamark.com

Llamadnos al 📲 : 601 603 203

Venir a visitarnos!: Calle de Núñez de Balboa, 31, 3º5, 28001 Madrid