Como expertos en propiedad industrial, en ALVAMARK estamos comprometidos en proporcionar información valiosa para proteger y gestionar adecuadamente los activos de propiedad intelectual de nuestros clientes. En esta ocasión, exploraremos un tema importante que afecta a quienes buscan registrar una marca en España: la suspensión de marca por la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).

¿Qué significa un suspenso de marca?

La suspensión de marca es un proceso en el cual la OEPM detiene temporalmente el procedimiento de registro de una marca debido a ciertas circunstancias específicas. Esto puede ocurrir por varias razones y puede ser un obstáculo que los solicitantes deben abordar para garantizar que su marca se registre de manera exitosa.

Razones comunes para la suspensión de marca:

  • Oposiciones de terceros: Uno de los motivos más comunes para la suspensión de marca es la presentación de oposiciones por parte de terceros. Cuando una parte cree que el registro de una marca solicitada puede infringir sus derechos existentes, puede presentar una oposición. La OEPM suspenderá el proceso de registro para permitir la resolución de esta controversia.
  • Conflictos con marcas previas: Si la OEPM encuentra que la marca solicitada entra en conflicto con marcas registradas previamente, puede suspender el registro hasta que se resuelvan los problemas de colisión de marcas.
  • Falta de documentación: Si la solicitud de registro de marca no está completa o falta documentación esencial, la OEPM puede suspender el proceso hasta que se proporcione la información requerida.
  • Conflictos con derechos de propiedad intelectual: Si se presentan conflictos con derechos de propiedad intelectual, como derechos de autor o patentes, la OEPM puede suspender la solicitud de marca hasta que se aclaren estos problemas.

El Proceso de Suspensión

Cuando la OEPM decide suspender una solicitud de marca, notificará al solicitante y proporcionará información detallada sobre las razones de la suspensión. El solicitante tendrá la oportunidad de responder y abordar las objeciones planteadas. Esto puede implicar la presentación de argumentos legales o la búsqueda de acuerdos con terceros.

Resolución y Continuación

Una vez que se resuelvan las preocupaciones que llevaron a la suspensión, la OEPM reanudará el proceso de registro de la marca. Si la resolución no es favorable para el solicitante, la OEPM puede negar el registro de la marca.

La suspensión de marca por la OEPM es un paso importante en el proceso de registro de marcas en España. Es esencial comprender las razones comunes detrás de la suspensión y cómo abordarlas de manera efectiva. En ALVAMARK, estamos aquí para guiar a nuestros clientes a través de este proceso y garantizar que sus marcas estén protegidas de manera sólida y eficaz.

Si tiene preguntas adicionales sobre la suspensión de marca o necesita asesoramiento sobre la protección de su propiedad industrial, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarle a navegar por el complejo mundo de la propiedad intelectual.

Otros artículos de interés:

Puedes escribirnos sin ningún tipo de compromiso

👇Al correo  📩 : alvamark.w@alvamark.com

Llamadnos al 📲 : 601 603 203