Como consecuencia de la inmersión en la era tecnológica en la que nuestra sociedad se ha visto  inmersa, han surgido nuevos medios y modos de representación en el mercado de los productos y servicios existentes, y por tanto nuevos tipos de marcas. Ante esta situación, las empresas se han adaptado y aprovechado estas nuevas herramientas haciendo uso de las nuevas tecnologías de lss que se disponen en la actualidad, para distinguir y diferenciar sus productos y servicios de los de sus competidores, protegiéndolos adecuadamente a fin posicionarlos en el mercado con las garantías adecuadas.

Los tipos de marca convencionales admitidos tradicionalmente eran:

  • MARCA DENOMINATIVA consistente en denominaciones arbitrarias o de fantasía. Las razones sociales, seudónimos y nombres propios. Las cifras, letras etc
  • MARCA GRÁFICA constituida exclusivamente por elementos o símbolos gráficos, logotipos, dibujos, etc.
  • MARCA MIXTA consistentes en la combinación de elementos denominativos y gráficos.

A partir de la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2017/1001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2017 sobre la marca de la Unión Europea, la Oficina de Propiedad Intelectual de Unión Europea (EUIPO) haciéndose eco de esta evolución y a fin de afrontar las necesidades derivadas de esta nueva sociedad de la información y proporcionar la una adecuada protección los nuevos signos distintivos utilizados, se ampliaron las posibilidades de registro, contemplando la admisión de nuevos tipos de marcas a las ya existentes.

En España el pasado 14 de enero de 2019 con la entrada en vigor de la reforma que modifica parcialmente la actual Ley de Marcas 17/2001, armonizándose con la normativa europea y admitiéndose, entre otras modificaciones, a partir de esa fecha, los nuevos tipos de registro de patentes y marcas en nuestro país, como son:

  •  LA MARCA DE FORMA (TRIDIMENSIONAL) (con o sin elementos denominativos) consisten en todas aquellas que incluyan una forma en 3D, como recipientes, embalajes, el producto mismo o su apariencia. La presentación de este tipo de marca requiere una reproducción gráfica de la forma, incluidas las imágenes generadas por ordenador, o bien una reproducción fotográfica (la reproducción gráfica o fotográfica podrá contener hasta 6 vistas).
  • MARCA DE POSICIÓN consisten en la manera específica en que la marca se coloca, figura o se adhiere en el producto. Debe representarse a través de una reproducción que identifique la posición, su tamaño o proporción, en relación con el producto en sí y una declaración de renuncia de tipo visual de aquellos elementos que no están destinados a formar parte del objeto del registro (preferentemente con líneas discontinuas o punteadas). De modo opcional se podrá acompañar una descripción que explique cómo se adhiere el signo en los productos.
  • MARCA DE PATRÓN están constituidas exclusivamente por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente. Se exige que la marca de patrón esté representada por una reproducción que muestre el patrón de repetición. Este tipo de marca podrá ir acompañado de una descripción que detalle cómo sus elementos se repiten periódicamente.
  • MARCA HOLOGRAMA  está compuesta por elementos con características holográficas y deberá estar representada por la presentación de un archivo de vídeo o una reproducción gráfica o fotográfica que contengan las vistas necesarias para identificar suficientemente las características y el efecto holográfico en su totalidad.
  • MARCA DE MOVIMIENTO consiste en un movimiento o un cambio de posición de los elementos de la marca. Las marcas de movimiento no incluyen sonido.

La marca de movimiento, debe ser presentada en un archivo de video que muestre movimiento o cambio de posición, o mediante una serie de imágenes secuenciales fijas que muestren el movimiento, que puede ir numerada o acompañada de una descripción que explique la secuencia.

  • MARCA DE COLOR consiste en un solo color o una combinación de colores (sin contorno).

La presentación de una marca compuesta exclusivamente por un solo color requiere una reproducción del color y una referencia a un código de color generalmente conocido.

Para las marcas compuestas exclusivamente por una combinación de colores se requiere una reproducción de la combinación de colores que muestre la disposición sistemática de la combinación de colores de manera uniforme y predeterminada, una referencia a un código de color generalmente conocido y opcionalmente una descripción detallada de la disposición sistemática de los colores.

  • MARCA SONORA compuesta exclusivamente por un sonido o una combinación de sonidos. Las solicitudes de marcas sonoras exclusivamente pueden ser archivos de audio que reproduzcan el sonido o bien una representación precisa del sonido en notación musical.
  • LA MARCA MULTIMEDIA consistente en una combinación de imagen y sonido, o bien que incluya dichos elementos. Se exige que la marca multimedia esté representada por la presentación de un archivo audiovisual que contenga la combinación mencionada.

Nuestro despacho ha sido el primero en conseguir una marca de este tipo a nivel nacional.

  • LA MARCA DE CERTIFICACIÓN O DE GARANTÍA va dirigida a productos o servicios que siguen unos requisitos específicos y bien definidos como la calidad, la precisión, el modo de fabricación, entre otros aspectos que pueden definir y diferenciar a los productos o servicios, aunque no pertenezca a ninguna agrupación.

Respecto a otro tipo de marcas como marcas táctiles, gustativas, olfativas etc la nueva normativa posibilita expresamente el registro de “otros” tipos de marca que no se encuentren dentro de la tipología específicamente descrita, o que de alguna forma deriven o combinen algunos de los tipos existentes, dejando  abierta la puerta a la representación clara, gracias al intrépido avance de las nuevas tecnologías, de por ejemplo los sabores, olores y texturas, que ahora resulta imposible imaginar, teniendo en cuenta que la nueva normativa prohíbe expresamente las muestras por no ser consideradas representaciones adecuadas de la marca no disponiendo aún de la tecnología adecuada que permita la representación de todo este tipo de posibles marcas.Si quieres saber cómo registrar una marca o nombre comercial en 6 pasos, haz clic aquí.

Para cualquier consulta o aclaración en este sentido no dude en contactar con nosotros. Desde ALVAMARK nos ponemos a su entera disposición para cualquier asunto de Propiedad Industrial, Intelectual y NNTT.