La Propiedad Industrial se refiere a un conjunto de derechos exclusivos que protegen las creaciones intelectuales relacionadas con la industria y el comercio.

Entre las diferentes figuras de Propiedad Industrial se encuentran:

PATENTES: Son un conjunto de derechos exclusivos que protegen las invenciones, es decir, cualquier nuevo producto, proceso o máquina que sea útil, novedoso y no obvio.

Para obtener una patente, es necesario cumplir con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial. Mediante la obtención del título de Patente, el Estado otorgan a su titular el derecho exclusivo a explotar la invención durante un periodo determinado de tiempo de 20 años, pudiendo durante este periodo fabricar, utilizar y comercializar la invención en exclusiva, pasando a dominio público una vez finalizado el tiempo otorgado.

MODELOS DE UTILIDAD: Son invenciones que consisten en mejoras prácticas en objetos de uso cotidiano. Un modelo de utilidad es una solución técnica a un problema concreto, que se refiere a una forma o disposición de elementos en cualquier objeto consiguiendo un perfeccionamiento sobre el mismo. Los modelos de utilidad pueden protegerse mediante un registro, que concede un derecho exclusivo durante un periodo de tiempo limitado de 10 años, pasando posteriormente a dominio público.

MARCAS: Son signos distintivos que permiten diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otra. Las marcas pueden ser palabras, nombres, símbolos, logotipos, colores, sonidos y formas tridimensionales. Las marcas registradas otorgan a su titular el derecho exclusivo de utilizar y comercializar la marca durante un periodo de tiempo de 10 años, renovable por otro 10 de manera indefinida, con la obligación de su uso continuado.

Otras figuras de la propiedad industrial

NOMBRES COMERCIALES: Los nombres comerciales son signos distintivos que se utilizan para identificar una empresa, un producto o un servicio en el mercado. Al igual que las marcas pueden incluir palabras, frases, logotipos o cualquier otro signo distintivo que permita a los consumidores identificar y diferenciar los productos o servicios de una empresa de los competidores. Los nombres comerciales concedidos, otorgan a su titular el derecho exclusivo de utilizar y comercializar, durante un periodo de tiempo de 10 años, renovable por otro 10 de manera indefinida, con la obligación de su uso efectivo y continuado.

DISEÑOS INDUSTRIALES: Esta figura protege la apariencia o configuración ornamental o estética de un objeto tridimensional. Los diseños industriales pueden protegerse mediante un registro, que concede a su titular el derecho exclusivo de explotar el diseño durante un periodo de tiempo de cinco años, renovable por otros cinco, hasta un máximo de 25.

SECRETOS INDUSTRIALES: Esta figura se refiere a información confidencial que una empresa utiliza para mantener una ventaja competitiva. Los secretos industriales pueden incluir fórmulas, patentes no registradas, diseños, procesos de producción, entre otros. A diferencia de las patentes, los secretos industriales no se protegen mediante un registro, sino a través de medidas de confidencialidad y acuerdos de no divulgación.

Conclusión

La combinación de todas estas figuras de Propiedad Industrial, otorgan a la empresa una protección personalizada y esencial en cualquier estrategia empresarial exitosa, proporcionando las herramientas necesarias para competir en el mercado amparada en unos derechos exclusivos de propiedad, generando de este modo valor y la ventaja competitiva frente a terceros.

En ALVAMARK, ofrecemos un asesoramiento personalizado y profesional, asistiendo a nuestros clientes en la mejor protección, mantenimiento, vigilancia y defensa de todos sus derechos de Propiedad Industrial tanto a nivel nacional como internacional.

Otros artículos de interés:

Puedes escribirnos sin ningún tipo de compromiso

👇Al correo  📩 : alvamark.w@alvamark.com

Llamadnos al 📲 : 601 603 203

Venir a visitarnos!: Calle de Núñez de Balboa, 31, 3º5, 28001 Madrid