Desde la década de 1960, la idea de contar con una patente única en toda la Unión Europea ha sido una aspiración que, tras muchos años de negociación, ha visto finalmente la luz entrando en vigor este 1 de junio de 2023.

Como ya indicábamos en nuestro anterior artículo del 1 de febrero de este año, relativo a “La Patente Europea con efecto unitario” El pasado jueves, 1 de junio, marcó un hito en el campo de las patentes en Europa, aunque Inicialmente serán diecisiete los países que participarán en el sistema de Patente Unitaria (Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Suecia) Grecia, Irlanda, Rumania, Eslovaquia, República Checa, Hungría y Chipre, han aceptado participar aunque se encuentran pendientes de ratificar algunos acuerdos, se espera que pronto se unan al sistema de Patente Unitaria.

Por el contrario, España, Polonia y Croacia no se unirán por ahora al sistema de Patente Unitaria, por lo que habría que validar las patentes de la forma tradicional en cada uno de estos países. Asimismo, el Reino Unido se ha retirado del sistema de Patente Unitaria tras el Brexit.

Aunque España no ha ratificado el acuerdo y ha rechazado participar en el sistema, esto no significa que no estemos afectados por él. Nuestros inventores, empresas y particulares aún pueden beneficiarse de la patente unitaria de la misma manera que las empresas de otros países como EEUU, Japón o Reino Unido, por ejemplo.

La implementación del «paquete de la patente unitaria«, que ha entrado en vigor el pasado 1 de junio, se fundamenta en:

  • Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece una cooperación reforzada en materia de protección unitaria mediante patente. (Reglamento sustantivo)
  • Reglamento del Consejo de implementación de la cooperación reforzada en el ámbito de la creación de protección mediante una patente unitaria en lo que atañe a las disposiciones sobre traducción.
  • Acuerdo sobre un Tribunal Unificado de Patentes.

Así mismo, se inauguran los Tribunales Unitarios de Patentes, encargados de los litigios relacionados con las patentes europeas. En este sentido, a menos que se opte expresamente por no querer entrar en el sistema solicitando el “opt-out” de su patente, y saliendo de la jurisdicción del TUP, las invenciones quedarán sometidas a la jurisdicción del TUP y podrán ser invalidadas en todos los países adheridos al sistema mediante una única acción de invalidación presentada ante dicho Tribunal. Es por ello que en este momento empresas de diferentes países, incluyendo España, están revisando sus carteras de patentes para determinar cuáles deben ser excluidas del sistema.

Ventajas de la Patente Unitaria

Recordar que, entre las principales ventajas de la Patente Unitaria, podemos destacar:

  • El nuevo sistema permite a los solicitantes proteger su invención en todos los países participantes mediante la presentación de una única solicitud de patente y sin la necesidad de validarla en cada país, una vez que ésta fuese concedida.
  • La cuota de mantenimiento en vigor anual en todos los países participantes, se realizará mediante un único pago a la Oficina Europea de Patentes.
  • La protección de la invención con este nuevo sistema simplifica el procedimiento.
  • Resulta menos costoso al eliminar los requisitos de validación y, por tanto, de traducción en los países participantes.
  • El sistema de patente unitaria permitirá un procedimiento de litigio ante el Tribunal Unificado de Patentes más efectivo.

Inconvenientes

Frente a los inconvenientes a tener en cuenta, como:

  • La patente unitaria concedida que no solicite el “opt-out”, podrá sufrir acciones de invalidación ante el TUP, con el riesgo que esto puede suponer.
  • Las tasas anuales de mantenimiento son especialmente elevadas.

Conclusión

En definitiva, la implementación de la patente unitaria en Europa marca un avance significativo en la simplificación y unificación del sistema de patentes en la Unión Europea. Aunque España no sea parte del acuerdo, las empresas y los inventores españoles aún pueden aprovechar las oportunidades que ofrece esta nueva forma de protección de la propiedad intelectual. Es esencial evaluar caso por caso, si mantener las patentes tradicionales en el nuevo sistema y considerar los beneficios y costos asociados. Los representantes registrados en el Tribunal Unificado de Patentes pueden brindar asesoramiento especializado para proteger los intereses de los titulares de patentes en este emocionante nuevo capítulo de la propiedad intelectual en Europa.

En ALVAMARK nos ponemos a su disposición para ampliarles información sobre este nuevo sistema de Patente Europea con efecto unitario, y brindarles asesoramiento con nuestro equipo de profesionales cualificados.

Otros artículos de interés:

Puedes escribirnos sin ningún tipo de compromiso

👇Al correo  📩 : alvamark.w@alvamark.com

Llamadnos al 📲 : 601 603 203

Venir a visitarnos!: Calle de Núñez de Balboa, 31, 3º5, 28001 Madrid