A la hora de diseñar una estrategia de internalización, el registro de la marca se convierte en un pilar fundamental de la estrategia.

Más allá de ser una mera formalidad legal, el registro de marca se convierte en una poderosa herramienta para proteger y resguardar los activos intangibles que definen la identidad de una empresa.

En este artículo, exploraremos las diferencias entre los diferentes registros: nacional, de la UE e Internacional y cómo elegir el enfoque correcto para tener un impacto significativo en la protección y el alcance de nuestros derechos de Propiedad Intelectual, para ello, os contaremos de manera resumida las características, ventajas y diferencias de las diferentes vías de protección existentes.

Registro de marca nacional

 Características: El registro de una marca nacional se realiza a nivel de un país específico, dotando de protección a la marca en el país donde se solicita el registro.

Ventajas

    • Coste: El registro de una marca nacional suele ser menos costoso que los registros internacionales o de la UE.
    • Procedimiento simplificado: El proceso de registro puede ser más rápido y menos complicado en comparación con registros internacionales o de la UE.
    • Enfoque local: Es adecuado si tu negocio opera principalmente a nivel nacional y no tiene intenciones inmediatas de expandirse a otros países.

Diferencias

El registro de una marca nacional tiene alcance y protección limitada al país donde se realiza el registro. Para proteger la marca en otros países, es necesario realizar registros separados en cada uno de ellos.

Registro de marca en Unión Europea

Características: El registro de una marca de la UE ofrece protección en todos los países miembros de la UE con un único procedimiento y un único registro.

Ventajas

    • Cobertura amplia: Proporciona protección en los 27 países miembros de la UE con un solo registro.
    • Simplificación administrativa: El proceso de registro es centralizado y simplificado, lo que facilita el mantenimiento y la gestión de la marca en varios países.
    • Ahorro de costos a largo plazo: En comparación con el registro de marcas individuales en varios países europeos, el registro de una marca de la UE puede ser más económico.

Diferencias

La protección de una marca de la UE se limita a los países miembros de la UE. Si tienes planes de expansión fuera de la UE, es posible que necesites considerar otras opciones de registro.

Registro de marca internacional

Características: El registro de una marca internacional se rige por el Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid. Permite solicitar la protección de una marca en múltiples países que son miembros del sistema de Madrid.

Ventajas

    • Simplificación y centralización: Permite solicitar protección en varios países en un solo procedimiento y un único idioma.
    • Flexibilidad: Puedes seleccionar los países donde deseas proteger tu marca y agregar otros países en el futuro si es necesario.
    • Administración y renovación simplificadas: La gestión y renovación de la marca se realizan de manera centralizada, lo que simplifica el proceso.

Diferencias

El registro de una marca internacional no ofrece protección global automática. Cada país miembro del sistema de Madrid puede aceptar o rechazar la protección de la marca solicitada.

Es importante tener en cuenta que los requisitos, los costos y los procedimientos pueden variar según el país y el sistema de registro seleccionado, por esa razón desde ALVAMARK nos ponemos a su disposición para diseñar y valorar la estrategia que mejor se adecue a su situación.

En ALVAMARK, ofrecemos un asesoramiento personalizado y profesional, asistiendo a nuestros clientes en la protección, mantenimiento, vigilancia y defensa de sus derechos en todas las modalidades de Propiedad Industrial tanto a nivel nacional como internacional

Otros artículos de interés:

Puedes escribirnos sin ningún tipo de compromiso

👇Al correo  📩 : alvamark.w@alvamark.com

Llamadnos al 📲 : 601 603 203

Venir a visitarnos!: Calle de Núñez de Balboa, 31, 3º5, 28001 Madrid