Como agente de la propiedad industrial, uno de los aspectos fundamentales que ayuda a aclarar a mis clientes es la diferencia entre las marcas denominativas y las marcas mixtas. Estos dos tipos de marcas son fundamentales en el mundo de la propiedad intelectual y ofrecen diferentes niveles de protección y reconocimiento para los productos o servicios de una empresa.

¿Qué es una marca denominativa?

Una marca denominativa es aquella que se compone exclusivamente de palabras, letras, números o una combinación de estos elementos, sin incluir elementos gráficos o logotipos. Su característica principal es que no tiene un diseño específico en términos de tipografía o color. Por ejemplo, el nombre «Coca-Cola» en texto plano, sin tener en cuenta su icónica tipografía o color, sería una marca denominativa.

Ventajas de las marcas denominativas:

  • Universalidad: Son fáciles de recordar y de pronunciar en diferentes idiomas y culturas.
  • Flexibilidad: Pueden utilizarse en diferentes formatos sin perder su identidad.
  • Protección del nombre: Salvaguardan el nombre del producto o servicio, independientemente de su presentación visual.

¿Qué es una marca mixta?

Por otro lado, una marca mixta combina elementos verbales (como en las marcas denominativas) con elementos gráficos o logotipos. Este tipo de marca puede incluir un diseño específico, colores, tipografías y otros elementos no verbales. Un ejemplo claro sería el logo de Nike, que combina el nombre de la marca con el icónico ‘swoosh’.

Ventajas de las marcas mixtas:

  • Reconocimiento visual: La combinación de texto y diseño gráfico hace que estas marcas sean más reconocibles y memorables.
  • Protección más amplia: Ofrecen una protección integral que abarca tanto el aspecto verbal como el gráfico.
  • Identidad única: Crea una identidad de marca más distintiva y difícil de imitar.

 

Diferencias clave y consideraciones

  • Protección legal: Las marcas denominativas protegen el nombre del producto o servicio, independientemente de cómo se presenta visualmente. Las marcas mixtas, en cambio, protegen la combinación específica de texto y elementos gráficos.
  • Flexibilidad de uso: Las marcas denominativas ofrecen mayor flexibilidad, ya que pueden adoptar diferentes estilos visuales sin perder su protección. Las marcas mixtas necesitan mantener su integridad visual para ser efectivas.
  • Estrategia de marca: Al elegir entre una marca denominativa y una mixta, las empresas deben considerar su estrategia de marca a largo plazo y cómo desean que su marca sea percibida y reconocida.

 

Entender la diferencia entre marcas denominativas y marcas mixtas es crucial para cualquier estrategia de propiedad intelectual. Como agente de la propiedad industrial, mi consejo siempre es considerar los objetivos a largo plazo de la marca y elegir el tipo de marca que mejor se alinee con estos objetivos, asegurando así una protección óptima y un reconocimiento efectivo en el mercado.

Otros artículos de interés:

Puedes escribirnos sin ningún tipo de compromiso

👇Al correo  📩 : alvamark.w@alvamark.com

Llamadnos al 📲 : 601 603 203