DÍA INTERNACIONAL DEL INVENTOR

En el DÍA INTERNACIONAL DEL INVENTOR en ALVAMARK, queremos rendir un homenaje a todos esos pequeños y grandes inventores que con su ingenio y buen hacer hacen posible el progreso y la evolución mejorando todos los aspectos de nuestro día a día.

Se celebra el 9 de noviembre en honor a la gran mujer pionera, ingeniera,  actriz e inventora Hedy Lamarr, creadora  del espectro ensanchado; una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones, aunque entre otros inventos de esta investigadora se encuentran: el conmutador de frecuencias, sistema de comunicación por radio, sistema de control remoto de torpedos y boyas rastreadoras, sistema de defensa por satélite, transmisión de datos sin cable, sentando las bases para el desarrollo de lo que en la actualidad conocemos como WIFI, junto con el compositor George Antheil.

Desde el origen del hombre, el ingenio de los seres humanos, es lo que ha ido construyendo una sociedad de bienestar, con el consiguiente progreso y evolución de la humanidad.

Observando las primeras herramientas y utensilios de nuestros antepasados para cazar comer, etc…hasta los inventos más revolucionarios de nuestro S. XXI, podemos descubrir la incansable inquietud del ser humano en una búsqueda a lo largo de la historia plasmada en los continuos inventos, procesos y avances tecnológicos, entre los que podemos destacar: La rueda, la imprenta, la máquina de vapor, la lámpara incandescente, la penicilina, el teléfono…,  hasta llegar  a la gran revolución que ha supuesto Internet y las Nuevas Tecnologías.

España, ocupa un lugar importante entre los países de origen de grandes inventos revolucionarios, ya que cuenta con grandes inventores de innovadores productos para la humanidad, entre los que sólo a título de ejemplo podemos mencionar:

EL SUBMARINO: Uno de los primeros prototipos data de 1859, el catalán Narciso Monturiol diseñó y construyó un buque sumergible impulsado manualmente,  al que años más tarde incorporaría un sistema de propulsión por vapor. Sin embargo, fue el Isaac Peral, ingeniero murciano, quien  diseñó el buque sumergible impulsado por energía eléctrica. Fue construido en acero y con fines militares.

EL AUTOGIRO:  Ideado por el  murciano Juan de la Cierva a comienzos de los años 20, compuesto del fuselaje de un avión convencional con una hélice frontal y unas cortas alas, al que se le acopla un rotor en la parte superior.

LA FREGONA: Manuel Jalón Corominas, ingeniero del ejército del aire. En 1956, se le ocurrió acoplar al palo de una escoba un penacho de fajas de algodón que se escurrían en un cubo con unos rodillos accionados mediante un pedal. A lo largo de los años, el invento se fue perfeccionando y en la actualidad es utilizado por cientos de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

LA JERINGA DESECHABLE También Manuel Jalón, inventor de la fregona, quién creó la jeringuilla hipodérmica desechable, algo que tanto ha beneficiado a la higiene sanitaria, significando un gran avance, en la prevención de enfermedades.

EL TRAJE ESPACIAL DE ASTRONAUTA – Emilio Herrera Linares diseñó el primer traje espacial de la historia. Científico y aviador colaboró con Juan de la Cierva y Leonardo Torres Quevedo en sus investigaciones.

LA CALCULADORA DIGITAL – Leonardo Torres Quevedo, uno de nuestros grandes inventores, fue el creador  de las calculadoras digitales, el puntero láser y la máquina de escribir entre otros.

El TALGO (tren moderno) – Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol (iniciales  de TALGO), se considera a este como el primer tren moderno de la historia. El ingeniero Alejandro Goicoechea gracias a la financiación de José Luis Oriol, fue el inventor de los mismos hasta su muerte en el año 84.

EL FUTBOLÍN – Alejandro Campos Ramírez, alias Alejandro Finisterre,  poeta, editor e inventor gallego conocido por crear el tan popular futbolín, aunque creó otros muchos. En 1936, en plena guerra civil española, inspirándose en el tenis de mesa, encargó la construcción de su primera mesa de futbolín.

LA GRAPADORA DE SOBREMESA – La compañía Casco, especializada en los años 20 en material de oficina, fue la creadora de la famosa grapadora Casco. Sus inventores fueron Juan Solozábal y Juan Olivé.

EL AFILALÁPICES  – Fue Ignacio Urresti  quien creó el afilalápices en 1945, inspirándose en un molinillo de café,  haciéndose muy popular no sólo por su gran utilidad, sino por su diseño.

LA NAVAJA – La navaja surge a finales del siglo XVI en España tras la prohibición promulgada por Carlos V de llevar armas de hoja larga. La navaja se popularizó rápidamente, por útil, pequeña, manejable y económica..

Desde ALVAMARK, que llevamos apoyando y protegiendo invenciones desde 1926, hoy hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje a todos los inventores, porque… NO HABRÍA EVOLUCIÓN, SI NO HUBIERA PERFECCIONAMIENTO SOBRE EL ESTADO DE LA TÉCNICA, y eso se lo debemos sin duda a todos los inventores.