El pasado 9 de septiembre de 2020, se publicó en el BOE la resolución de la Dirección de la Oficina Española de Patentes y Marcas (Ayudas en el BOE Anuncio 28945 del BOE núm. 241) por la que se convoca mediante tramitación anticipada, la concesión de subvenciones para el año 2020 destinadas el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior.

Con ello, la Oficina Española de Patentes y Marcas continúa impulsando y divulgando el uso de la Propiedad Industrial como herramienta de acceso a los mercados internacionales y en este sentido como en años anteriores este Organismo ha marcado como objetivos fundamentales:

  • La estimulación de la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de los modelos de utilidad, así como la contribución a la mejora de la competitividad de aquellas entidades del sector privado que han iniciado su andadura en mercados internaciones.
  • El fomento de la Propiedad Industrial mediante la protección de las invenciones nacionales a través de patentes o de modelos de utilidad.

Las ayudas que se convocan son:

  • Subvenciones a las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles: trámites de solicitud y/o informe del estado de la técnica (IET) para solicitudes de patentes y modelos de utilidad y examen sustantivo para solicitudes de patentes.
  • Subvenciones a la extensión internacional de solicitudes de patente o modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales.

Entre otros cabe destacar como conceptos subvencionables de esta convocatoria: los trámites de solicitud, el informe de búsqueda, examen o concesión, las anualidades de la EPO y validación de patente europea.

  • Subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar).

A diferencia de las convocatorias anteriores, en la convocatoria de este año 2020 NO se subvencionan los costes de la traducción al idioma del país en el que se realice la extensión de la patente o del modelo de utilidad.

El plazo para la formalización y presentación de solicitudes de estas ayudas finaliza el 9 de octubre de 2020, quedando establecidas en la Orden ICT/677/2019, de 17 de junio, las bases reguladoras de concesión de estas subvenciones (Disposición 9391 del BOE núm. 148 de 2019)

En ALVAMARK gestionamos la solicitud y presentación de toda la documentación necesaria, para la obtención de dichas ayudas. No dude en contactar con nosotros para estudiar su caso concreto.