models

El Modelo de Utilidad, consiste en aportar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica de funcionamiento, sobre lo ya inventado.

El Modelo de Utilidad, protege invenciones con menor rango inventivo que las Patentes, puesto que su novedad sólo se requiere que sea nacional.

DURACIÓN DE UN MODELO DE UTILIDAD

El periodo de duración de la exclusividad de los Modelos de Utilidad, es de 10 años a contar desde la fecha de su depósito oficial. Su vigencia está condicionada al abono anual de determinadas tasas de mantenimiento.

En un plazo aproximado de tres meses después de la solicitud, se publican oficialmente las reivindicaciones y dibujos a fin de establecer un plazo de dos meses de pública oposición, y transcurrido ese plazo sin oposición o reparo alguno, pasa a su concesión oficial.

CÓMO SOLICITAR UN MODELO DE UTILIDAD

Para poder realizar una solicitud de modelo de utilidad, se precisa:

  • Los ANTECEDENTES que a juicio del solicitante existen en el mercado, relacionados con la invención.
  • Un BORRADOR describiendo el objeto de la invención, resaltando los elementos que constituyen la novedad a proteger, con detalle de funcionamiento y aplicación.
  • Unos DIBUJOS de comprensión indicando a ser posible referencias numéricas correlativas de las piezas o partes principales.
  • DESCRIPCIÓN de “realización preferente de la invención”.
  • Autorización firmada, según formato disponible en este enlace.

El resto, déjelo en nuestras manos, le prepararemos todo el expediente sin que se tenga que preocupar de nada. Una vez tengamos la memoria preparada por nuestro equipo técnico, se la remitiremos por correo electrónico, junto con los planos definitivos, para que sea revisada por el titular antes de ser presentado oficialmente el expediente.

Consúltenos

Solicita información sin compromiso

Consúltenos