Este mes de julio, concretamente el lunes 13, la Comisión de Industria del Senado, con Competencia legislativa Plena, aprobó de modo definitivo, en sesión extraordinaria, el proyecto de Ley de Patentes, sin introducir modificaciones en el texto remitido por el Congreso de los Diputados, no teniendo en cuenta ninguna de las 153 enmiendas presentadas.

Esta nueva ley de patentes tiene como finalidad adaptar la normativa nacional al ámbito internacional y fortalecer de este modo el sistema de registro de patentes español, estableciendo un marco legal en el que se valore especialmente la actividad verdaderamente inventiva y novedosa, estableciendo un sistema de patentes más sólido y consolidado. En este sentidouno de sus principales objetivos consistirá en fomentar y proteger la innovación en nuestro país, tratando a su vez de evitar monopolios injustificados.

Entre sus principales novedades la OEPM destaca:

  • Modificación del sistema de concesión, estableciendo un único procedimiento con examen previo de novedad y actividad inventiva.
  • Concesión rápida de patentes sólidas por la reducción de cargas administrativas y aceleración de los procedimientos. En el caso de los modelos de utilidad (que afectan a invenciones menores), se amplía su ámbito de protección a los productos químicos.
  • Los solicitantes tendrán acceso a información relevante que les permitirá adoptar decisiones sobre la posibilidad de, por ejemplo, patentar en otros países, permitiendo así establecer una estrategia de internacionalización de su empresa.
  • Se reduce en un 50% la tasa de solicitud, búsqueda de patentes y examen para determinados emprendedores y Pymes y bonificación para las Universidades.
  • Se aclara además el régimen de las invenciones laborales (las que se producen en el contexto de una relación profesional), simplificándose su procedimiento y aumentando la seguridad jurídica.
  • Se simplifica la regulación de las denominadas licencias obligatorias, que son aquellas que, por razones de interés público, el titular de la patente debe dar en todo caso para evitar que una invención quede sin explotar.
  • Se incluyen expresamente entre los títulos de protección los Certificados Complementarios de Protección, o CCP.

Esta Ley no entrará en vigor hasta el próximo 1 de abril de 2017.

En ALVAMARK, contamos con Ingenieros y Agentes Oficiales de la Propiedad Industrial que podrán informarles y asesorarles sobre cualquier nueva invención que deseen proteger. Contáctanos y te aclararemos tus dudas.

Consulta aquí la sesión completa del senado.