“Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad” Es el eslogan elegido este año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI/WIPO) para celebrar un 26 de abril más, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

La campaña de este año pretende homenajear la encomiable aportación de las mujeres a la sociedad actual.

Con este reconocimiento, OMPI celebra su talento, ingenio, curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo y plasman un futuro común con invenciones revolucionarias, así como creaciones que mejoran y transforman la vida de las personas y fomentan la capacidad de comprensión del ser humano.

Ámbitos que van de la astrofísica a la nanotecnología, la medicina, la inteligencia artificial y la robótica, así como, en el ámbito creativo, cine, animación, música, moda, el diseño, escultura, danza, literatura, arte y otros ámbitos en el que constantemente transforman, mejoran y reinterpretan, tal y como se puede comprobar a continuación con algunos ejemplos:

  • Celia Sánchez Ramos responsable de más de una veintena de invenciones cuenta con 15 familias de patentes relacionadas con la neuro-protección de las retinas a través de elementos y dispositivos ópticos. Destacando lentes y filtros oculares terapéuticos como el reticare, diseñado para proteger la retina de la sobreexposición a las pantallas.
  • Francisca Jaquinet la primera mujer en patentar en España. En 1826, inventó la “máquina de chimenea económica portátil”, lo que conocemos por la típica estufa.
  • Carmen Fábregas patentó en 1878 un “dactílago capaz de educar los dedos en la enseñanza del piano”.
  • Ángela Ruiz Robles inventó en 1949 un procedimiento mecánico eléctrico y a presión de aire para la lectura de libros, sin duda, el precursor del actual ebook, así como un aparato para lectura y ejercicios diversos.
  • Margarita Sañas Falgueras en la década de 1980, junto a su equipo descubrió un revolucionario método científico de replicación del ADN.
  • Fermina Orduña en 1865 inventó el “Carromato para ordeñar y distribuir leche fresca a domicilio”, sistema de ordeño para repartir leche fresca recién ordeñada por los pueblos.
  • Elia Garci-Lara en 1980 inventó una máquina “Lavaropa” mecánica con un “hidro-extractor” centrífugo, que incorporaba secado al aire libre o estufa, finalizando con planchado y plegado de las prendas
  • Concepción Aleixandre Ballester inventó en 1910, patentó un instrumento consistente en dos pesarios metálicos de anillo reductible aplicable a operaciones ginecológicas, un sistema de pesas para corregir el prolapso vaginal o descenso de la matriz en las mujeres.
  • Maria del Carmen Ortiz Arce (Sor Peibore) fue una monja que inventó en 1909 un aparato que permitía a las personas con discapacidad visual, escribir en sistemas Braile y Llorens (otro lenguaje utilizado por estas personas, menos conocido que el primero).
  • Elena García Armada en nuestros días las invenciones de esta joven ingeniera mejoran la agilidad de la locomoción en cuadrúpedos, inventado el exoesqueleto para asistencia al movimiento humano, y la articulación con rigidez controlable y dispositivo de medición de fuerza, con ello permite un movimiento ágil y articulado mediante sus diferentes sensores de fuerza, presión y temperatura.
  • Candelaria Pérez inventó una cama combinada con un mueble tocador, lavabo, mesa de noche, bidet con mesa y atril.
  • Elizabeth Arden en 1935, creó su primera fragancia, en 1936 un bálsamo para la piel. Durante la Segunda Guerra Mundial diseño un pintalabios para las mujeres militarizadas.
  • Maria Montessori creó un sistema para iniciar a los niños en el estudio de la aritmética y la geometría plana y del espacio, también inventó mejoras en los aparatos destinados a enseñar a los niños, así como medios de instrucción primaria.
  • Margaret A. Wilcox en 1983 inventó la calefacción para coches.
  • Elisabeth Magie Phillips en 1893 inventó un dispositivo que facilitaba el paso del papel entre los rodillos de las máquinas de escribir. En 1902, creó el conocidísimo juego “The Landord´s game” conocido como “Monopoly” como crítica al incontrolado y negativo capitalismo.
  • Anna Connelly en 1887 inventó la escalera de incendios.
  • Beulah Louiss Henry en 1970 se concedió su última patente; un método para hacer sobres de cartas de diferentes formas; no obstante. Esta mujer fue unainventora de muy diversa índole; parasoles, paraguas y sombrillas, estuches de maquillaje, productos de aseo y calzado, muñecas, inflado de balones y pelotas, productos de mecanografía, máquinas de escribir y de coser, incluso un horno eléctrico de inyección.
  • Maria Beasely en 1882 inventó el bote salvavidas.
  • Letitia Geer en 1899 inventó una nueva jeringuilla médica para ser usada con una sola mano.
  • Florencia Parpart en 1914 inventó la nevera eléctrica moderna.
  • Ada Lovelace inventó una notación para describir algoritmos en la máquina de Babbage, creando así el primer lenguaje de programación, creando un motor analítico para ser programado con algoritmos matemáticos.
  • Hedy Lamarr sentó las bases tecnológicas para creación de lo que hoy se conoce como WIFI, protegiendo un sistema de comunicaciones secreto.
  • Alice Parker en 1919, invento un sistema de calefacción central.
  • Martha Coston inventó el sistema de bengalas que se usa hasta el día de hoy para pedir auxilio en altamar.
  • Marion O´Brien Donovan inventó utensilios como el hilo dental, una percha de ropa, y el cubre pañal “Boater”
    Stephanie Kwolek inventó la fibra de kevlar con la que actualmente se fabrican los chalecos antibalas.
  • Julie Newmar ideó invenciones relacionadas con la lencería en la década de los 70, concretamente unos pantis que realzaban la figura, así como un sujetador sin respaldo.
  • Josephine Garis Cochrane construyó un aparato lavavajillas sobre el que presentó varias invenciones.
  • Katharine Burr blodgett En 1930 investigó y presentó posteriormente dos patentes, una sobre reducción de la superficie de reflexión de cristales y otra relativa a un cristal de baja reflectancia (cristal invisible).
  • Margaret E. Knight En la década de los 80, presentó invenciones como un protector de faldas, un sistema de abrochado elástico de batas, un espetón de asar. Posteriormente, en la década de los 90 registró máquinas para la industria del calzado y en el siglo XXI presentó diversos modelos de motores rotativos a vapor, así como motores de combustión interna y un sistema de ruedas de alta resistencia.
  • Mary Anderson en 1905, ideó un aparato limpia-ventanas, lo que hoy se conoce como limpiaparabrisas.
  • Gertrude Belle Elion en 1950 junto a Hichtings descubren la “primetamina” contra la malaria. En 1951 sintetizan la “6-merccaptopurina” (6-MP) primera droga contra la leucemia infantil. En 1956descubren el “trimetoprim”, antibacteriano contra la meningitis, septicemia, infecciones urinarias y respiratorias. En 1957 obtuvo la “azatiopina”, indispensable en los trasplantes y utilizado para la artritis reumatoide. En 1962 creó el “allopurinol” contra la gota.
  • Erna Schneider Hoover en 1971 junto a su técnico colaborador Eckhart, consiguió la patente de monitor para control de retroalimentación de un sistema de procesado de datos programados.
  • Mary Elizabeth Walton inventó un dispositivo para minimizar efectos contaminantes de gases en locomotoras y chimeneas, así como un armazón para los rieles de trenes elevados y puentes

Con la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual se pretende dar a conocer la función que desempeñan estos derechos (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad en la sociedad actual.

Se pretende destacar y ofrecer el modo en que el sistema de propiedad intelectual (PI) puede apoyar a empresas, emprendedores y este año muy especialmente a todas las mujeres emprendedoras, innovadoras y creativas.

En Alvamark, un año más nos unimos a esta conmemoración y homenaje a la labor de mujer en la sociedad actual, destacando muy especialmente la exposición de mujeres inventoras que alberga la sede de la OEPM desde el pasado viernes 20 de abril.

Con ello nos unimos a la difusión de los diferentes actos, apoyando y fomentando cualquier iniciativa en favor y defensa de los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial.

#worldipday