entrevista directora oepm

(de cha. a izda. Mónica Castilla Baylos, jefe área difusión OEPM, Sonia Álvarez López Agente Oficial P.I. y directora de Alvamark, Dª Patricia García-Escudero directora OEPM, y Carolina Sánchez Margareto abogada P.I.)

 

El pasado 4 de abril ALVAMARK, entrevistó a la directora Dª Patricia García-Escudero, para conocer su opinión sobre los temas más actuales de la Propiedad Industrial en nuestro país.

Nos gustaría conocer su opinión sobre la importancia de la Propiedad Industrial para la Pyme Española y del Agente Oficial a tal efecto.
En una sociedad como la actual la diferenciación es clave para que una PYME pueda ser competitiva y poder establecerse en mercados globales. Esta diferenciación se consigue mediante una adecuada integración de la PI en la cultura empresarial

El papel de buenos profesionales que puedan asesorar a las PYMES en materia de Propiedad Industrial, es de gran importancia ya que pueden permitir que las mismas establezcan buenas estrategias de negocio en materia de intangibles.

-¿Cree que España tiene cultura de marca?

Por supuesto; España por tradición es un país marcario.
Con el Real Decreto de 20 de noviembre de 1850 se legisló por primera vez sobre la concesión de “certificados de marcas”, con la idea de que los propietarios de estos distintivos pudieran hacer valer sus derechos frente a los usurpadores. El registro número 1 de marcas nacionales comenzó en 1866.

Cada vez estamos más convencidos de que la marca es la clave necesaria para establecernos en el tráfico comercial y para poder competir en mercados globales. Actualmente en el mundo existen 4.2 millones de solicitudes y 6.2 millones de clases de marcas, según datos publicados por la OMPI en 2012 y según el origen de solicitante, España ocupa el 7º puesto a nivel mundial. Este reparto por origen del solicitante muestra una imagen global de la actividad marcaria en todo el mundo.
Los países donde los españoles registran más son, a parte de en nuestro país, en China, Estados Unidos y Méjico. Y, como dato curioso, son los franceses, alemanes y chinos los que más  registran en España.
Para corroborar el impacto que tienen las marcas en la economía y sociedad españolas, el año pasado encargamos junto, con Asociación para la defensa de la Marca (ANDEMA), a la Universidad de Alicante un estudio donde se cuantificara dicho impacto teniendo en cuenta las magnitudes más importantes y arrojó datos tan espectaculares como que las marcas suponen el 40 % del PIB de la economía o que generan más de seis millones de empleos, lo que representa un 33% del total  en España.

-España atraviesa un momento delicado, ¿y la Marca España?  ¿Cree que se nos valora como Marca en el extranjero?   

La Marca España somos todos; tenemos que ser conscientes de que estamos transmitiendo una serie de valores que avalan nuestro “buen hacer” por medio de la internacionalización de nuestras marcas, nuestra tecnología protegida por medio de patentes y nuestro diseño.

Creo que se está haciendo un gran trabajo e invirtiendo mucho esfuerzo en transmitir un sentimiento común al exterior pero hay que hacer un paso previo: “nos lo tenemos que creer”; nos tenemos que creer que somos buenos y que tenemos muchas cosas excepcionales que exportar como país.

La Marca España, impulsada decididamente desde el Gobierno, representa uno de los activos más importantes de nuestro país en el exterior, representando a un número cada vez más significativo de empresas y emprendedores que quieren exportar y llevar fuera de nuestras fronteras sus innovaciones y productos.
Se trata indudablemente de uno de los pilares básicos de la  internacionalización de nuestra economía. Para hacer crecer la competitividad de nuestras empresas y afianzar la imagen país, se ha puesto de manifiesto la importancia de potenciar la “Marca España” a través de un apoyo efectivo y económico a las empresas españolas en su proceso de internacionalización y a través del apoyo público de nuestros artistas, deportistas, gastrónomos, diseñadores y todos aquellos que contribuyen a sustentar la imagen sólida que tiene España en el extranjero.

Precisamente para poder apoyar esta serie de afirmaciones, este se ha pedido a la Universidad de Alicante la realización de un estudio donde se cuantifique el impacto que tienen las marcas y la innovación en las exportaciones.

Como bien sabemos España se ha quedado fuera del proyecto de la Patente Unitaria ¿Podría explicar brevemente cual ha sido el motivo?

Es un tema de gran controversia que está siendo gestionado por el Ministerio de Exteriores y la OEPM es un mero órgano consultivo. Aún así te pongo en antecedentes.
Tradicionalmente, España siempre ha apoyado la creación de un título comunitario de patentes pero también ha creído y defendido la importancia del régimen lingüístico ya que el contenido de las patentes desde el punto de vista técnico y jurídico es fundamental para ser competitivos.
Tanto es así la importancia del español que es uno más de los idiomas oficiales en marca y diseño comunitarios junto con el francés, inglés, alemán e italiano. Para no bloquear las negociaciones incluso España propuso “English only”  ya que más del 75 % de las patentes europeas se solicitan en inglés. Sin tener esta propuesta en consideración, se recurrió a la cooperación reforzada en el ámbito de la creación de una patente de protección unitaria donde los idiomas oficiales son el inglés, francés y alemán.
España presentó en su día un recurso de anulación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión del Consejo de autorización de la cooperación reforzada por entender que los términos en que se formalizó esa decisión no resultan compatibles con el Derecho de la UE. Las conclusiones del Abogado General del Tribunal se hicieron públicas el 11 de diciembre, y en ellas propone al Tribunal que desestime el recurso, lo que supone dar luz verde a la cooperación reforzada.
España, tras la aprobación del paquete por el que se instrumenta la cooperación reforzada, ha presentado el pasado 22 de Marzo los correspondientes recursos contra los Reglamentos de cooperación reforzada en el ámbito de una protección unitaria mediante patente y diferencias de traducción, por entender que no se resuelven los problemas que se pusieron de manifiesto en su día, en concreto, la distorsión de competencia en el seno del mercado interior, la falta de seguridad jurídica para todos los usuarios del sistema de patente y la discriminación lingüística.

Las tecnologías avanzan vertiginosamente, y parece que la legislación no acompaña a estos cambios ¿Qué nos puede decir sobre este aspecto?

Es cierto que tenemos una Ley de Patentes bastante antigua y no adaptada a la nueva realidad tecnológica española ya que es del año 1986.
Se han ido modificando partes sustanciales con la aprobación de disposiciones adicionales en Leyes posteriores aunque es intención del Gobierno el aprobar, en cuanto sea posible, una nueva Ley de Patentes moderna y flexible que se pueda utilizar como instrumento estratégico clave en el posicionamiento de nuestras empresas e investigadores en el tejido empresarial.

 

En cuanto al tema de la piratería, un asunto sumamente preocupante para nuestro país   ¿Cuál sería es su estrategia para atacarla? ¿Y las falsificaciones de diseños y marcas? ¿Cree que estamos concienciados del daño que produce comprar-vender falsificaciones?

Es un campo muy sensible sobre el cual estamos incidiendo de manera especial. Precisamente la credibilidad de un sistema de Propiedad Industrial radica en la aplicación y efectivo respeto de los derechos que este sistema otorga. Es por ello que, las medidas legislativas son esenciales pero también lo es la implicación de las instituciones públicas y de las entidades privadas.

 Creemos que la línea de actuación que está llevando la oficina en los últimos años está siendo muy activa y beneficiosa en este sentido.

Hemos acometido muchas acciones entre ellas la elaboración de un sitio “stop-falsificaciones” donde recogemos información de interés y noticias de actualidad relacionadas con este campo; la OEPM; preside el Comité de la Comisión Intersectorial contra las actividades vulneradoras de derechos de Propiedad Industrial y formamos parte de los grupos de trabajo. Estamos además en continuo contacto con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado, Agencia Tributaria y Aduanas para coordinar acciones efectivas, protocolos de actuación y medidas en frontera. Colaboramos activamente con el Observatorio Europeo recientemente creado por la OAMI

También trabajamos activamente, junto con ANDEMA, en campañas de sensibilización como “Yo soy original” llevada a cabo en 2009; organizamos jornadas temáticas con motivo del Día Mundial Antifalsificaciones, el año pasado se celebró en el aeropuerto de Madrid-Barajas y este año tendrá lugar en el Puerto de Las Palmas. Para poder identificar los grupos más sensibles y poder mejorar nuestra actuación, este año hemos encargado conjuntamente un estudio al Consejo Superior de Cámaras de Comercio para conocer la actitud del consumidor frente a las falsificaciones y el grado de concienciación que existe en  nuestra sociedad.

Por todo ello, creo que la Oficina está desarrollando una labor efectiva y eficiente en este campo.