¿QUÉ SON LOS ACUERDOS PPH?

Los acuerdos PATENT PROSECUTION HIGHWAY (en adelante PPH) son acuerdos internacionales que se encuadran dentro del Plan PI de Promoción de la Propiedad Industrial en España, como una herramienta especialmente eficaz en la internacionalización e intercambio de resultados de los informes de búsqueda sobre novedad y actividad inventiva, entre las oficinas de los países firmantes.

Estos acuerdos permiten a solicitantes de patentes, dentro del plazo de prioridad, iniciar un procedimiento de tramitación acelerada en otra oficina con la que se haya firmado el acuerdo, siempre y cuando haya obtenido un Informe favorable de patentabilidad en el que se declare que las reivindicaciones hayan sido consideradas patentables.

De este modo, las invenciones que así lo soliciten, serán examinadas por una vía especial de procedimiento rápido, a fin de agilizar la concesión y por tanto conseguir la protección a nivel internacional de la invención de un modo más ágil y eficaz.

El organismo oficial español (OEPM) ya en octubre de 2010 puso en marcha estos acuerdos bilaterales y en este mes de enero del 2017 han entrado en vigor la firma de dos nuevos acuerdos bilaterales PPH, uno con el servicio Ruso de Propiedad Industrial (ROSPATENT) el 1 de enero de 2017 y otro con el Instituto Turco de Patentes (TPI) el 15 de enero de 2017, que se unen a los anteriormente firmados con las Oficinas nacionales de Propiedad Industrial de China (SIPO), Japón (JPO), Colombia (SIC), Méjico (IMPI), Finlandia (NBPR), Perú (INDECOPI), Taiwán (TIPO) y Marruecos (OMPIC).

¿EN QUÉ CONSISTE SU PROCEDIMIENTO?

El procedimiento consiste en que la oficina donde se deposite la solicitud de patente, examinará la patentabilidad de la misma emitiendo informes sobre los requisitos necesarios de novedad, actividad inventiva y aplicación indutrial, enviando los resultados a la segunda oficina del pais en el que se vaya a extender internacionalmente.

De este modo, se agilizará considerablemente el procidimiento evitando reallizar de nuevo el mismo trabajo, ganando eficacia administrativa.

En este orden de cosas, los titulares de las patentes acceden antes a la protección, permitiéndoles una introducción en el mercado con mayor seguridad, lo que sin duda fomenta la internacionalización de la mismas.

AGILIZACIÓN DEL PROCESO

El PPH puede resultar una herramienta que, combinada con el Programa de Concesión Acelerada de Patentes (en adelante CAP), lleve a obtener títulos de patentes en tiempo record.

Esto se puede conseguir si con el depósito de la patente que solicita el CAP en la OEPM y a los 6 meses consigue un IET favorable, extiende la patente a otros paises solicitando procedimiento PPH, siempre y cuando haya acuerdo bilateral, lo que aceleraría considerablemnte el periodo de concesión, como ya hemos expuesto anteriormente.

Por otro lado, en los casos de extensión vía PCT, si el solicitante ha designado la OEPM como administración de búsqueda internacional o administración encargada del examen preliminar internacional, y ha conseguido un informe de patentabilidad favorable, puede en la fase nacional solicitar la vía de procedimiento PPH ante las oficinas firmantes del acuerdo bilateal.

EL PROYECTO PILOTO PPH GLOBAL

Así mismo, España forma parte del programa Global Patent Prosecution Highway (en adelante GPPH o proyecto piloto PPH Global), en el que participan 21 oficinas más la OEPM, mediante el que los solicitantes de patentes pueden pedir el examen acelerado en cualquiera de las oficinas firmantes del proyecto, siempre y cuando cumpla los requisitos de patentabilidad, tenga un IET favorable siendo sus reivindicaciones patentables por cualquiera de las otras oficinas integrantes del programa GPPH cuyo principal objetivo y ventaja es el de la aplicación de un único conjunto de principios y requisitos.

Las oficinas participantes en el PPH Global hasta la fecha son: Alemania (DPMA), Australia (IP Australia), Austria (APO), Canadá (CIPO), Corea (KIPO), España (OEPM), Estados Unidos (USPTO), Dinamarca (DKPTO), Estonia (EPA), Finlandia (PRH), Hungría (HIPO), Instituto Nórdico de Patentes (NPI), Islandia (IPO), Israel (ILPO), Japón (JPO), Noruega (NIPO), Portugal (INPI), Reino Unido (UKIPO), Rusia (ROSPATENT), Singapur (IPOS) y Suecia (PRV), y desde el 6 de enero de 2017, la Oficina Polaca de Patentes (PPO) también parte del GPPH.

Sin duda, este tipo de iniciativas ayudan a reforzar los intangibles de muestras empresas mediante el fomento de la innovación y apoyo a la internacionalización dentro de un marco globalizado más seguro.

En este sentido, ALVAMARK y su equipo de profesionales se pone a disposición para ampliar información y gestionar cualquier tipo de procedimientos en Propiedad Industrial.