El diseño industrial es la apariencia, configuración u ornamentación exterior de un producto o de una parte del mismo que se deriva de las líneas, contornos, colores, forma, textura, materiales … que hacen que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta ninguna de sus características técnicas o funcionales.

El registro de un diseño industrial recoge el carácter bidimensional y tridimensional del objeto siempre y cuando se cumplan dos requisitos imprescindibles:

  • Novedad
  • Carácter Singular
  • Es posible incluir un gran número de diseños y modelos en una solicitud múltiple.
  • Todas las solicitudes se conceden sin examen previo, ahora bien, después de su concesión pueden ser impugnados.
  • Su duración máxima es de 25 años, renovables por periodos de 5 años, tanto en el procedimiento nacional como en el comunitario.

dis1.jpg

Consiste en “la configuración o apariencia de la totalidad o de una parte de un producto que se deriva de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.” Ley 20/2003 de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial, que entró en vigor con fecha 8 de julio 2003.

  • Su protección abarca todo el estado español
  • La duración será de 5 años renovables por periodos de 5 años hasta un máximo de 25 años.
  • La solicitud de registro podrá comprender varios diseños, hasta un máximo de 50, siempre que se refieran a productos pertenecientes a la misma clase. Ejemplo: diversos diseños de colgantes, mesas, botellas, jarrones, etc.


dis2.jpg

VENTAJAS FRENTE A LOS DISEÑOS NACIONALES

  • Aplicación de un sistema jurídico único: La aplicación de un sistema jurídico único a todos los diseños y dibujos comunitarios, lo que ofrece una protección sólida y uniforme en todos los países de la Unión Europea.
  • Simplificación en los trámites: El registro comunitario ofrece la posibilidad de presentar una única solicitud, un único idioma de presentación, un único centro administrativo, un único expediente que gestionar y como consecuencia un único pago.
  • Posibilidad de presentar solicitudes múltiples: Posibilidad de incluir varios diseños y modelos en una única solicitud, por ejemplo, una serie completa de productos similares.
  • Posibilidad de aplazamiento: La posibilidad de aplazar la publicación del diseño y dibujo durante un máximo de 30 meses para evitar que la competencia tenga conocimiento del mismo.
  • Derecho exclusivo de uso: Concesión al titular del derecho exclusivo de utilizarlo y de prohibir su uso por terceros sin su consentimiento.

Es importante recordar que si bien todas las solicitudes se conceden sin examen previo, después de su concesión pueden impugnarse.


dis3.jpg

Este sistema de registro produce los mismos efectos que una solicitud de registro nacional en el país depositado, y en este sentido también se rige por la normativa legal que en dicho país esté vigente.

Mediante este sistema se ofrece la POSIBILIDAD DE PROTEGER SU DISEÑO INDUSTRIAL EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO.

Alvamark, al ser una empresa especializada en Propiedad Industrial desde 1926, tiene corresponsales en todos los países del mundo, lo que le permite hacer cualquier trámite en el país que se requiera para la gestión adecuada de la Propiedad Industrial e Intelectual de nuestros clientes.


dis4.jpg

El registro de diseños internacionales se enmarca en un sistema de Registro Internacional de Diseños para países que están integrados en el Arreglo de La Haya , Protocolo de Ginebra y el Acta de Ginebra.

VENTAJAS

  • Solicitud simultánea para 55 países o regiones.
  • Posibilidad de realizar la solicitud en un único idioma.
  • Se paga una única tasa en francos suizos.
  • Simplificación y unificación de trámites como el examen formal y publicación, a fin de obtener en cada uno de los países designados un registro con los mismos derechos y obligaciones que si se tratara de un diseño nacional.

PERIODO DE VALIDEZ

El registro internacional, tendrá un periodo de validez inicial de cinco años, contados a partir de la fecha de Registro Internacional. El registro podrá renovarse por periodos adicionales de cinco años hasta completar el periodo establecido por cada legislación de cada parte contratada designada.

Consúltenos

Solicite información sin compromiso

Consúltenos