El 1 de enero de 2013 entró en vigor una nueva versión de la CIP (Sistema de Clasificación Internacional). La versión en español se puede encontrar en http://cip.oepm.es/ipcpub/?lang=es&menulang=ES. Los cambios más relevantes están relacionados con las subclases correspondientes a las secciones: A; B; F; G; H.

clasificación patentes

Así mismo, a principios de este año, se ha producido el lanzamiento oficial de la CPC (Cooperative Patent Classification), http://www.cooperativepatentclassification.org/index.html.
Este nuevo sistema de clasificación global para los documentos de Patente, es el fruto de dos años de mutua colaboración y trabajo conjunto de la Oficina Europea de Patentes, y la Estadounidense (OEP y la USPTO), quienes han elaborado un nuevo esquema de clasificación de Patentes, compatible con los documentos técnicos, especialmente las publicaciones de patentes, incorporando al sistema las mejores prácticas de clasificación de ambas Oficinas.

El uso de esta herramienta, redundará en búsquedas mucho más específicas sobre el estado de la técnica, en beneficio de examinadores y usuarios quienes podrán acceder a idénticos documentos

Para más información: www.oepm.es