Con el comienzo del año, llega a España la entrada en vigor de la reforma de la nueva Ley de Propiedad Intelectual 21/2014 de 4 de noviembre.

Esta reforma, es una reforma parcial, al establecer un plazo de un año para que el Ejecutivo apruebe otra modificación más profunda y completa, por lo que entra en vigor rodeada de polémica y muchas críticas del Consejo de Estado, de las entidades de gestión, de los partidos de la oposición y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, incluso del Tribunal Supremo, por considerarla precipitada y poco resolutiva.

NOVEDADES QUE INTRODUCE

Entre sus novedades pretende:

  • Aumentar las sanciones hasta un máximo de 600.000 euros para las webs que vulneren los derechos de propiedad intelectual y así como reforzar la lucha contra la piratería.
  • Otra de las novedades de esta Ley y quizás la más polémica, es la de la llamada tasa Google o canon Aede, que trata de una compensación que los agregadores de noticias, tienen que pagar a partir de ahora a los editores por publicar “fragmentos ” de sus noticias. Esto ha provocado no sólo el cese de la actividad de Google News en España, sino que haya dejado de emitir noticias de medios españoles.
  • Otro aspecto de la reforma es la obligación para las universidades de pagar a CEDRO (la entidad de gestión de los libros) por utilizar libros, manuales y textos universitarios en los campus virtuales.

ENTIDADES DE GESTIÓN

Respecto a las entidades de gestión también se presentan cambios:

  • La LPI aumenta las obligaciones de transparencia para estos organismos, ya que se introduce un catálogo de infracciones de “leves” a “muy graves”, que suponen multas de hasta 800.000 euros (o bien del 2% de lo recaudado del año anterior) para la entidad que incumpla la ley.
  • Además obliga las entidades de gestión a aprobar unas nuevas tarifas, “asequibles” a lo establecido por esta reforma, estableciendo un plazo de seis meses para poder aprobar dichas tarifas.
  • Por otro lado, y de un modo inviable esta reforma impone a las entidades de gestión la realización de aquí a cinco meses de una “ventanilla única” para la transparencia de la facturación y el pago de los usuarios.

En ALVAMARK, seguimos muy de cerca las novedades en la nueva Ley de Propiedad Intelectual, y como estas afectan a nuestros autores.

Puedes encontrar la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en esta entrada del BOE