Con fecha 23 de marzo de 2016, entró en vigor el Reglamento (UE) n.º 2015/2424 del Parlamento Europeo y del Consejo modificando el Reglamento sobre la marca comunitaria.

Entre los cambios más significativos, tal y como ya comentábamos en anteriores “posts” destacan:

  • Los que afectan al nombre de la Oficina, que pasa a denominarse Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
  • El nombre de la marca administrada por la Oficina, pasando a denominarse Marca de la Unión Europea.
  • El sistema de tasas, así como cambios en los procedimientos de examen, motivos absolutos y relativos, oposición, anulación y recursos., conteniendo además algunas disposiciones previstas para entrar en vigor el 1 de octubre de 2017 junto con una nueva legislación derivada (Reglamento de Ejecución y Reglamento Delegado que sustituyen a los Reglamentos (CE) n.º 2868/95 y (CE) n.º 216/96).

Los ámbitos en los que se registran los principales cambios que entran en vigor a partir del 1 de octubre de 2017 versan sobre:

  • La abolición del requisito de representación gráfica para los signos o medios susceptibles de constituir marca.
  • La introducción de la marca de certificación de la UE, consistiendo en aquella que “permita distinguir los productos o servicios que el titular de la marca certifica por lo que respecta a los materiales, el modo de fabricación de los productos o de prestación de los servicios, la calidad, la precisión u otras características, con excepción de la procedencia geográfica, de los productos y servicios que no posean esa certificación”.
  • Cambios de procedimiento orientados a racionalizar e incrementar la seguridad jurídica relativos a temas como: reivindicación de prioridad, adquisición de carácter distintivo y reestructuración de requisitos en procedimientos de cesión, oposición y nulidad entre otros.

Tal y como indica la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), “la reforma legislativa constata el éxito del vigente sistema de MUE y confirma que sus principios básicos han superado la prueba del tiempo y siguen satisfaciendo las necesidades y expectativas empresariales. No obstante, sobre la base de este éxito la reforma trata de hacer más eficiente y uniforme el sistema de marcas en su conjunto y de adaptarlo a la era de Internet”.

El Reglamento (UE) nº 2017/1001 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la marca de la Unión Europea, versión codificada del texto completo de la reforma, que entra en vigor el 1 de octubre de 2017 puede consultarlo aquí.