La adquisición de los derechos de uso exclusivo de una Marca o Nombre Comercial en España, se adquiere únicamente superando el procedimiento de registro en el organismo oficial, la OEPM.

Los 6 pasos para registrar y llegar a adquirir los derechos sobre una Marca o Nombre Comercial en el mercado español, deben ser los siguientes:

ELECCIÓN DE LA MARCA ADECUADA

Al iniciar la andadura profesional o empresarial una de las primeras decisiones es la elección de la Marca o Nombre comercial, con el que diferenciarse de la competencia y distinguir los productos o servicios en el mercado.

Debe tratar de ser lo más original, a ser posible de fantasía, evitando los términos genéricos, descriptivos, geográficos a fin de no incurrir en las prohibiciones absolutas o relativas contempladas en la Ley.

Es aconsejable que sea corta y fácil de recordar, leer y pronunciar en los idiomas de interés, sin significados descriptivos, malsonantes o con connotaciones conflictivas en otros idiomas de cara a la extensión internacional.

INVESTIGACIÓN PREVIA – ESTUDIO DE VIABILIDAD

Una vez elegido el nombre de la Marca, es imprescindible realizar un estudio de viabilidad mediante una búsqueda de anterioridades registrales en el mismo área comercial, con el estudio de productos y servicios afines, a través de las diferentes bases de datos que designan a España, para detectar las posibles marcas idénticas o parecidas, previamente solicitadas o incluso concedidas a nivel nacional, de la Unión Europea o internacionales que designen España.

Esta investigación es fundamental para tratar de evitar posibles oposiciones de terceros con derechos prioritarios.

En ALVAMARK, en menos de 24 horas le remitiremos los resultados de la exhaustiva investigación previa con nuestra valoración sobre el estudio de viabilidad, y si resulta favorable proceder a iniciar la tramitación.

TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD DE LA MARCA

En este paso se inicia la tramitación de la marca, para lo cual es necesario concretar la redacción de los productos y servicios para un encuadramiento adecuado a la cobertura registral que requiera según la clasificación de Niza, por si fuera necesario solicitar una marca multiclase. El precio varía en función del número de clases solicitadas.

Desde el momento en que se deposita, el organismo oficial asigna un número de expediente con la fecha, hora y minutos exactos de registro, iniciándose en este momento la tramitación de nuestro expediente, y siendo esta la prioridad frente a terceros que con posterioridad soliciten algo idéntico o parecido.

Además del examen de forma y de fondo, el expediente debe superar el periodo de dos meses de pública oposición en el BOPI, para que cualquier tercero que se sienta perjudicado pueda interponer oposición dentro de este plazo.

CONCESIÓN DE LA MARCA

En caso de superar el examen de forma, de fondo y que no se produzca ninguna oposición, en unos 5-6 meses la Marca o Nombre comercial, se concederá, y la OEPM emitirá el Título de Propiedad del expediente.

La vigencia será de 10 años, pudiendo ser renovable indefinidamente por idénticos periodos.

VIGILANCIA DE LA MARCA

Esta última fase es fundamental para mantener la exclusividad de la denominación para los productos o servicios del área comercial reivindicados.

  • Por un lado consiste en controlar diariamente todas las publicaciones de marcas que afecten a España a fin de detectar a tiempo que nadie solicite una marca idéntica o similar, y poder formular oposición a la misma dentro del plazo de los plazos legales tanto en el nacional (Boletín Oficial de la Propiedad Industrial) como en el Boletín de Marcas de la Unión Europea y el Internacional (Gaceta WIPO)
  • Por otro lado avisarle del final de la prioridad para extender internacionalmente el registro.

MANTENIMIENTO EN VIGOR

Finalmente, controlar los mantenimientos en vigor y de renovación de los expedientes para no perder la vigencia de los mismos.

NUESTRO PAPEL

Alvamark ofrece un continuo asesoramiento personalizado y profesional desde el primer momento:

  • Consejos y recomendaciones en la elección de la marca.
  • Investigación previa en menos de 24 horas.
  • Estudio y encuadramiento adecuado a la cobertura registral que necesite en clasificación de Niza.
  • Presentación y tramitación ante el organismo oficial.
  • Vigilancia diaria exhaustiva frente a nuevas solicitudes de terceros publicadas en las diferentes bases de datos.
  • Aviso de la finalización del plazo de prioridad.
  • Aviso del mantenimiento en vigor. Futuras renovaciones.

En ALVAMARK también podemos ofrecerle asesoramiento jurídico exclusivo en caso de oposición o suspensos para la defensa de sus expedientes, así como para cualquier otra gestión de Propiedad Industrial. Contacta con nosotros y cuéntanos tu idea.