El Modelo de Utilidad es unan herramienta de protección de menor rango inventivo, porque solamente se requiere Novedad Nacional, y otorga a su inventor el derecho exclusivo de explotación durante l0 años de vigencia.
En la actualidad, la figura del Modelo de Utilidad es utilizada por muchas empresas de nuestro país como una estrategia empresarial, debido a que es una opción bastante interesante para aquellos solicitantes que desean obtener una resolución más rápida y económica.
Rápida, porque en pocos meses se consigue la concesión.
Económica, porque el coste final es más reducido que el de una Patente de invención.
Otro de los motivos por el que el procedimiento de registro de los MODELOS DE UTILIDAD es más rápido, es porque no son sometidos a un examen de fondo.

Al igual que las solicitudes de Patente de Invención, el Modelo de Utilidad se puede extender internacionalmente, a partir de la fecha del depósito oficial en España, y expira a los doce meses.

Los países que contemplan esta herramienta de protección son: Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, ARIPO, Belarús, Bélgica, Brasil, Bulgaria, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Etiopía, Federación de Rusia, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Kazajstán, Kenia, Kirguistán, Malasia, México, OAPI, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, República de Corea, República de Moldava, Tayikistán, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uruguay y Uzbekistán.
Por todo lo anteriormente expuesto, y ante la coyuntura económica en la que nos encontramos, el Modelo de Utilidad resulta una alternativa muy ágil y útil para emprendedores y PYMES.
Más información en http://www.alvamark.com/es/patentes/invenciones-en-espana/69.html o llamando al 915 757 362